Inicio Canarias Román Rodríguez calcula plazo de tres años en Canarias para...

Román Rodríguez calcula plazo de tres años en Canarias para superar los efectos de la crisis económica por Covid-19

296

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy una respuesta de la UE y del Gobierno de España en forma de asignación de recursos públicos durante tres años para conseguir la completa recuperación de la actividad económica en el Archipiélago.

 

Rodríguez, que respondió una decena de preguntas relacionadas con la crisis del Covid-19 en la Comisión de Hacienda del Parlamento canario, consideró que la economía de las Islas tardará tres años en recuperarse del golpe encajado, por lo que las medidas deberán plantearse para ese período. “No podemos pensar únicamente en los recursos que podremos conseguir para este año, sino planificar una respuesta para el trienio 2021-2023”, dijo.

 

El vicepresidente explicó que la caída prevista del PIB canario no se revertirá en un solo ejercicio, y que esa misma percepción la tiene la propia Unión Europea, quien ha fijado la temporalidad del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros para el período 2021-2024.

 

Rodríguez reflexionó sobre la profundidad de la crisis económica a la que se enfrenta Canarias con una disminución del PIB que, probablemente, doblará a la acumulada entre los años 2008-2014, y precisó que actualmente hay unas 550.000 personas en las Islas que quieren y no pueden trabajar.

 

A este respecto, insistió en la reclamación a Madrid para la restitución de los ingresos fiscales que perderán las administraciones públicas canarias por efecto de la paralización de la actividad económica, si bien diferenció el ámbito de negociación del Ejecutivo autónomo, por un lado, y de las corporaciones locales, por otro, con el Gobierno de España, planteamiento que sostiene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Rate this post
Artículo anteriorGobierno de Canarias someterá a participación pública su Estrategia de Economía Azul
Artículo siguienteGobierno de Canarias mantiene activa la estrategia de defensa de los intereses canarios en el Reino Unido tras el Brexit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*