Inicio Mundo Internacionales República Dominicana con Ana León se alza con el oro en...

República Dominicana con Ana León se alza con el oro en las olimpiadas culinarias IKA 2020

376
0

 República Dominicana ha obtenido una medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA (Exposición Internacional de Arte Culinario, por sus siglas en alemán), que se están celebrando del 14 al 19 de febrero en la ciudad alemana de Stuttgart. El equipo liderado por la chef dominicana Ana Lebrón se ha impuesto en la categoría Culinary Art, siendo la primera vez que República Dominicana participa en este prestigioso evento gastronómico que reúne a chefs de 52 países.

La gastronomía dominicana se ha estrenado con un rotundo éxito en estas Olimpiadas Culinarias, donde ha quedado patente su originalidad y autenticidad. El equipo de Ana Lebrón, integrado también por sus colegas Patricia de Marchena y Laura Rizek, había preparado su participación con Jorge Castañeda, de la American Culinary Federation.

Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), ha recibido con enorme satisfacción este éxito. “El equipo dominicano, patrocinado por el Ministerio de Turismo y la Academia Dominicana de Gastronomía, se ha alzado con la medalla de oro en las competencias culinarias mundiales IKA 2020 realizadas en Alemania. Un gran orgullo para el país por la exitosa difusión de nuestra cultura gastronómica. ¡Enhorabuena a nuestras cocineras campeonas Ana Lebrón, Patricia de Marchena y Laura Rizek!”, ha declarado el representante de la ADG.

La chef dominicana y su equipo presentaron ante un jurado internacional cuatro tipos de aperitivos o finger food y elaboraron un menú para una cena de alta cocina compuesto -como estipulaban las normas de la organización- por un caldo, una ensalada, una pieza de pescado o carne blanca, una carne roja y un postre. Apoyándose en los ingredientes y sabores típicos dominicanos, para los finger food el equipo de Ana Lebrón preparó unos bollitos de yuca rellenos de habichuelas negras y queso de hoja; un pulpo sobre galleta de yautía, perla de alioli, remoulade y mignonette de pimientos; un ceviche sobre una base de papas, caviar y cracker de tubérculos; y una terrina de mix de carne forrada de rollos de auyama.

Por su parte, el menú de cinco platos diseñado incluyó un sancocho deconstruido con una velouté de siete carnes, maíz relleno de longaniza, auyama, bollito de yuca y plátano; mousse-terrina de palmito y aguacate; un pescado con una velouté rellena de camarones de Sánchez, chenchén  presentado en dos texturas, ají relleno de queso de hoja y salsa de coco; tenderloin con lengua de vaca y hongos, mondongo y vegetales; y, como postre, un sablé de coco y chocolate blanco con frutas como mango y piña.

“Estamos felices por el éxito logrado y, sobre todo, satisfechos de ser embajadores de nuestras raíces gastronómicas y de nuestro país en una competición del prestigio de las Olimpiadas Culinarias IKA. Todo el equipo se ha involucrado al 100%, durante semanas, en la preparación para este evento y la experiencia ha sido maravillosa”, ha comentado la chef Ana Lebrón.

 

ACERCA DE REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año. Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual. Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos.

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar. Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.

Además de sus experiencias inexploradas de costa a costa, el país también tiene una reputación mundial por su gente cálida y hospitalaria. Con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas distintas, nunca ha sido más fácil o interesante explorar República Dominicana. Para obtener más información y comenzar a planificar su viaje, visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en:www.godominicanrepublic.com

Descarga la aplicación de Go República Dominicana disponible en la App Store y Google Play. Síguenos en Twitter

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*