Canarias

Repercusiones sociosanitarias del cambio climático en Canarias

Rate this post

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales. Entre 2030-2050 el cambio climático ocasionará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a malnutrición y paludismo. Se estima que el coste directo e indirecto se sitúa en 2000 y 4000 millones de dólares.

30 expertos de Canarias, entre ellos, Anselmo Sánchez Palacios,  se reunieron para estudiar la vulnerabilidad al cambio climático en nuestro archipiélago. Se valoraron 30 variables y sus repercusiones en el ámbito Social, Natural y Económico

Los resultados obtenidos reflejan un aumento de amenaza a la salud humana. El siroco ha aumentado en concentración del polvo en suspensión ocasionando mayor numero de crisis asmáticas. El aumento de la temperatura y la disminución de la pluviometría han aumentado las concentraciones de contaminantes atmosféricos como el NO2,SO2 y ozono han aumentado las concentraciones de ácaros y pólenes, aumentando los síntomas de rinitis ,asma y dermatitis atópica.

También hemos encontrado un desplazamiento estacional como una primavera anticipada afectando precozmente la polinización.

En la presente conferencia se trataran también las afectaciones naturales y económicas, así como, las medidas recomendadas para prevenir el cambio climático.

Anselmo Sánchez Palacios. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Clínicas de Las Palmas de G.C. Presidente de la Sociedad Canaria de Alergología e Inmunología Clínica de Canarias. Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Profesor de Medicina en la ULPGC.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar