Inicio Europa Reino Unido : Del Domingo de Ramos al gobierno de Dominic Raab

Reino Unido : Del Domingo de Ramos al gobierno de Dominic Raab

186
0
Isaac Bigio, Analista Internacional
En el Reino Undo en el último domingo de ramos el primer ministro británico se convirtió en el único mandatario del mundo en hospitalizarse por el COVID-19. Al día siguiente él pasó a la unidad de cuidados intensivos en el hospital Saint Thomas y su Secretario de Estado Dominic Raab pasó a convertirse en el primer ministro interino.
Mientras que en las repúblicas el número dos del presiente es su vicepresidente, el cual es usualmente electo dentro de su plancha presidencial y tiene como facultades reemplazar al Jefe de Estado cuando él se ausenta por una serie de motivos, incluyendo la de viajar al exterior, Reino Unido es una monarquía con un sistema muy diferente.
Aquí el Jefe de Estado es quien hereda y detenta la corona de manera vitalicia. El Primer Ministro es designado por el trono y siempre mantiene su cargo aun cuando se ausente del país.
Este es un caso altamente inusual en el cual el primer ministro es reemplazado de manera provisional por su número dos. Raab, por su parte, es alguien que no es muy conocido.
Raab es el hijo de un inmigrante checo que se escapó de los nazis, en tanto que dicho nombre es también el de un pueblo austriaco fronterizo a la actual República Checa.
Él es un experimentado karateca quien muestra un gran físico. Posiblemente sea la primera persona en encabezar un gobierno británico que hable bien el portugués (y posiblemente entienda el español) ya que está casado con una brasileña que trabajó en Google con la que tiene dos hijos. Pese a ello no conozco de ninguna oportunidad en la que él haya frecuentado a la comunidad brasileña o iberoamericana de UK.
Mientras Boris Johnson le lleva a él una década de ventaja, Raab le sobrepasa en estar más sólido en el campo de la derecha euroescéptica de su partido conservador. Raab siempre ha estado en el extremo más antieuropeo de los tories y cuando fue ministro del Brexit de Theresa May renunció a su puesto porque él sí estaba dispuesto a amenazar a la UE a romper sin acuerdo alguno.
Mientras Boris Johnson estuvo a favor de no usar a los más de 3 millones de ciudadanos europeos en UK como una ficha de negociación con la UE y ha llegado a plantear numerosas veces la posibilidad de otorgar una amnistía a cientos de miles de inmigrantes irregulares, Raab ha llegado a sostener que los precios de las casas en Londres son muy altos debido a que hay muchos inmigrantes.
Si Boris como alcalde adoptó varias posturas keynesianas y en favor de las minorías y de las mujeres, Raab es un firme partidario del modelo monetarista y thatcherista y simpatizar mucho con la idea de crear un Singapur al frente del continente europeo. Raab rechaza las leyes de protección laboral de la UE y es más proclive a la flexibilidad laboral que postulan los neoliberales más radicales.
Raab ha sido un firme opositor de la discriminación positiva a las mujeres y a las minorías. Él ha llegado a plantear que los varones pueden merecerse mejores salarios pues al final trabajan más y se jubilan más tarde que las damas.
En las internas para nominar al líder conservador Raab se ubicó a la derecha de Johnson y él se valió de ello para querer aparecer como alguien más “moderado”.
No sabemos por cuánto tiempo Raab reemplazará a Johnson cuyo estado parece ser crítico ya que no presta declaraciones a la prensa. Mientras tanto el nuevo primer ministro interino debe conducir al país a su peor crisis de salud desde la II Guerra Mundial.
La tasa de mortalidad por paciente de COVID-19 en UK se acerca a la de Italia como la peor del mundo, en tanto que el IHME (un prestigioso Instituto de Estadística de Salud Métrica en Seattle) predice que en unos 10 días UK puede llegar a acercarse a los 3,000 muertos por día.
En los días que se vienen el rol de Raab va a ser clave en tratar de evitar que se materialice dicha estimación, mientras que su inicial deseo de llegar a un acuerdo final de ruptura con la UE para este 31 de diciembre es muy probable que termine siendo postergado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*