Rectas paralelas: ¿en qué consisten y cómo aplicarlas en geometría?
El tema de rectas paralelas es clave en matemáticas, ya que se utiliza para múltiples cálculos en las áreas de geometría e ingeniería.
Se trata de dos líneas que se encuentran en el mismo plano, pero no se cruzan en ninguno de sus puntos.
Para comprender este tema sencillo, pero fundamental, contamos con plataformas educativas como Tutorela.
Dicha plataforma ofrece definiciones completas con lenguaje sencillo, variedad de ejemplos, gráficos, ejercicios y hasta cuestionarios. A partir de este abordaje profundo lograremos aprender sobre rectas paralelas y su aplicación en el campo de la geometría.
En esta nota, explicamos qué son las rectas paralelas y cómo aprender a aplicarlas en problemas geométricos.
Definición de rectas paralelas
Las rectas paralelas no se cruzan nunca, y cada uno de los puntos de una de ellas tiene la misma distancia con respecto a cualquier otro punto de la otra. Esto es porque ambas rectas tienen exactamente la misma pendiente y su distancia es constante.
Existen muchos ejemplos de rectas paralelas en las figuras geométricas. Las encontramos en los paralelogramos, rectángulos, rombos, cuadrados y trapecios.

Ejemplos gráficos de rectas paralelas
Para terminar de comprender cabalmente cómo son las rectas paralelas podemos dibujar dos líneas que se encuentren a la misma distancia en cada uno de sus puntos. En la página educativa de Tutorela se ejemplifica el tema señalando en figuras geométricas concretas, cuáles son las rectas paralelas.
Podemos hacer la prueba de identificar en otros ejercicios cuáles son líneas paralelas y cuáles no. Si estamos buscando cómo sacar área de un rectángulo, encontraremos que hay dos pares de rectas paralelas que medirán entre sí lo mismo, y formarán ángulos de 90°.
Ángulos en rectas paralelas
Cuando se cortan dos rectas con otra línea resultan cuatro ángulos. La intersección que se forma produce dos pares de ángulos opuestos por el vértice. Dichos ángulos se encuentran uno frente al otro y son exactamente iguales.
Los ángulos que comparten lado se denominan adyacentes y la suma de los mismos es igual a 180°. Cuando una recta secante corta dos rectas paralelas resultan 8 ángulos: 4 internos y 4 externos.
Aplicación en cálculo de ángulos
Estos 8 ángulos tienen distintas relaciones entre sí, a partir de las cuales podemos realizar cálculos y obtener medidas. Los ángulos pueden ser alternos internos o externos, conjugados o correspondientes.
Por ejemplo, si tenemos la medida de un ángulo sabremos que la medida de su correspondiente es exactamente la misma. Estas relaciones nos permitirán resolver múltiples problemas matemáticos.
Práctica para comprender el tema
Por supuesto, para aprender a aplicar todo lo que integra el tema de las rectas paralelas en geometría necesitamos practicar mucho. Por esto es conveniente consultar y aprovechar las plataformas educativas que nos ofrecen recursos para este fin.
En Tutorela, encontramos gran cantidad y diversidad de ejercicios y cuestionarios para incorporar el tema. Ejercitar es la clave para construir conocimiento certero y aprender a razonar y resolver problemas matemáticos cada vez más complejos.