Inicio Mundo internacional Rajoy elogia la recuperación económica argentina a su llegada a Buenos Aires

Rajoy elogia la recuperación económica argentina a su llegada a Buenos Aires

25
0
Compartir
Top Ad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, elogió hoy la recuperación económica de Argentina de la misma forma que dijo que España ha conseguido superar la crisis.

Rajoy, en unas breves declaraciones a los periodistas a la llegada al hotel en el que se va a alojar durante su visita oficial a Buenos Aires, destacó la trascendencia de este viaje después de que ningún presidente del Gobierno español haya visitado oficialmente Argentina desde hace diez años. A su juicio, es muy positivo que realice este viaje y que vaya a reunirse con el presidente del país, Mauricio Macri.

ARGENTINA OFRECERÁ A ESPAÑA SU ESTABILIDAD PARA PROFUNDIZAR EN SU AMISTAD

Argentina ofrecerá a España sus progresos en la senda de la estabilidad macroeconómica, institucional y jurídica como base de la profundización en su amistad fraterna y cooperación en todos los órdenes. Esta es la idea que se respira en Buenos Aires minutos antes de la llegada a la capital federal argentina del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para realizar una visita oficial de dos días, la primera que efectúa un jefe del ejecutivo español en diez años.

La visita de Rajoy, que ha sido programada concienzudamente por ambas partes, tiene elementos llenos de simbolismo, poco comunes en este tipo de encuentros, como el hecho de que el presidente español pronuncie el miércoles una conferencia en un prestigioso organismo de relaciones internacionales teniendo como principal oyente al jefe del Estado argentino, Mauricio Macri.

El gobierno argentino es conscientes del atractivo que el país representa para las empresas españolas y lucha a diario para transmitir el mensaje de que el proceso de normalización económica no tardará en ser irrefutable, aunque es consciente de que ganar la confianza lleva su tiempo.

Por ello Argentina no para de sembrar "credibilidad", aún a sabiendas que los periodos de crecimiento de los últimos 75 años siempre se mezclaron con la "volatilidad" y las "crisis", y un instrumento para esa labor de siembra será el primer gran acto que mañana protagonizará Rajoy, un encuentro empresarial en el que se pondrán sobre el tapete todas las cuestiones que pueden animar a los empresarios españoles a invertir en Argentina.

Tras realizar una ofrenda al general José San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y libertador de Argentina, Rajoy inaugurará este encuentro empresarial, denominado "España-Argentina, Argentina-España".

Concebido como una buena ocasión para ahondar en nuevas oportunidades de negocios que surgen en un nuevo entorno y clima de relaciones bilaterales, en el mismo participarán 70 empresarios venidos de España, además de decenas de inscritos radicados en territorio argentino.

El segundo plato fuerte de la visita, que supondrá un espaldarazo a las relaciones bilaterales al tiempo que representará una apuesta por el libre comercio y el rechazo al proteccionismo, es la visita a la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina. Allí será recibido por el jefe del Estado, Mauricio Macri,con quien primeramente mantendrá una reunión a solas a la que luego se sumarán las respectivas delegaciones.

Ambos mandatarios darán cuenta de lo tratado en una conferencia de prensa antes de asistir al almuerzo oficial ofrecido por Macri a la delegación española, en el que participarán figuras destacadas de todos los ámbitos de la sociedad argentina.

La agenda de este martes culminará con una recepción a representantes de la colectividad en el emblemático Club Español, un palacete art noveau, inaugurado en 1911, que ha sido testigo, a lo largo de la historia, de numerosos acontecimientos sociales relacionados con la emigración española, fenómeno social cuyo papel en las relaciones hispano-argentinas recordará Rajoy en un discurso.

Con Macri como invitado especial, Mariano Rajoy iniciará la jornada del miércoles pronunciando una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini. Allí empleará unos treinta minutos en exponer temas económicos y de relaciones internacionales ante unos 300 asistentes y después visitará el Parque de la Memoria, espacio público frente al Río de la Plata construido en recuerdo de las víctimas del terrorismo de estado.

Antes de emprender su viaje de regreso a Madrid participará, en el magno e imponente edificio del Congreso de la Nación Argentina, en otro acto poco usual en las visitas presidenciales españolas.