Inicio Mundo internacional Rajoy critica a los que anteponen “mitos nacionalistas e ideas populistas”...

Rajoy critica a los que anteponen “mitos nacionalistas e ideas populistas” a las “necesidades reales de la gente”

31
0
Compartir
Top Ad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este miércoles que "algunos" sigan empeñados en "mitos nacionalistas e ideas populistas trasnochadas y viejas" en vez de ocuparse de las necesidades "reales" de los ciudadanos. Así se ha pronunciado Rajoy en Buenos Aires en un foro organizado por la Fundación Libertad, en el marco de su viaje oficial a este país, en la que ha elogiado las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

De hecho, Rajoy ha puesto en valor las recientes declaraciones de Macri instando a que el G20 "ponga las necesidades de la gente en un primer plano con un enfoque profundo en la equidad y la sostenibilidad". "Me parece muy oportuno este llamamiento en tiempos como los nuestros en los que algunos parecen empeñados en anteponer mitos nacionalistas e ideas populistas trasnochadas y viejas, a las necesidades reales de la gente", ha aseverado.

Rajoy ha dicho que "hoy más que nunca resuenan" las palabras que José Ortega y Gasset pronunció en 1936 en Buenos Aires: "Argentinos, a las cosas". A su juicio, eso "vale para todos" porque es una "invocación particularmente válida hoy en día" tanto para argentinos como para españoles.

PARALELISMOS ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha elogiado las reformas que ha realizado Macri, cuyo resultado "empieza a dar sus frutos". De hecho, ha señalado que en los pronósticos del FMI, que "tradicionalmente" se pronuncia a la baja, el crecimiento de Argentina será del 2,5 este año y ha agregado que el Ejecutivo español también hará "esfuerzos para dejar cortos los pronósticos" en el caso de España.

Ante los argentinos, Rajoy ha explicado cómo las reformas de su primer mandato en España empezaron a dar frutos dos años después y ha añadido que se basaron en tres pilares: una política de consolidación fiscal, un "ambicioso" programa de reformas estructurales, y el saneamiento del sector financiero para que el crédito volviera a fluir en el sector privado.

En su opinión, hay un "claro paralelismo entre las estrategias de salida de la crisis entre Argentina y España, así como en su constatable éxito". Por eso, ha señalado que ambos países están hoy en posición de "proyectarse conjuntamente en la esfera internacional porque ambos pueden aportar "mucho" a la gobernanza mundial y a la agenda global. "Los réditos que puede ofrecer esta relación renovada son indudables", ha manifestado.

"GRAVE DETERIORO" DE LA SITUACION EN VENEZUELA

Como ya hizo este martes en una conferencia de prensa con Macri, Rajoy ha vuelto a expresar la "preocupación compartida" de ambos países por el "grave deterioro" de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela.

Según ha dicho, Argentina y España actúan en plena sintonía en este asunto, en el que resulta "imperativo devolver la palabra al pueblo venezolano mediante elecciones creíbles, transparentes y legítimas, respetando el derecho de todas las formaciones políticas y candidatos a concurrir en igualdad de condiciones y sujetas a una observación internacional cualificada".

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR

BEl presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó hoy el Parque de la Memoria que rinde homenaje en Buenos Aires a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado en Argentina en el periodo 1969-1983 y realizó una ofrenda lanzando unas flores al Río de la Plata.

El jefe del Ejecutivo recorrió los muros del parque en los que figuran los nombres de los desaparecidos y, tras su ofrenda floral, firmó en el libro de honor."Mi testimonio de admiración y reconocimiento a todos los que dieron su vida por la libertad y los derechos de todos", escribió Rajoy en su dedicatoria.

Al término de este acto, el presidente del Gobierno se trasladó hasta el Congreso de la Nación Argentina para reunirse con los presidentes de las cámaras que lo integran, el Senado y la Cámara de Diputados, y asistir a un almuerzo ofrecido por el presidente de la segunda institución, Emilio Monzó.