Inicio Canarias Quevedo (NC ) obtiene un amplio apoyo del Congreso para un plan...

Quevedo (NC ) obtiene un amplio apoyo del Congreso para un plan de conectividad y recuperación turística de Canarias

44
0

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo, sin votos en contra, ha obtenido hoy, en el pleno, un amplio apoyo de los grupos para aprobar su propuesta sobre las políticas a desarrollar por el Gobierno estatal para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias para superar la profunda crisis económica y social provocada por el cero turístico, sector que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en las islas. Quevedo planteó una transaccional consensuada, mayoritariamente, con el PSOE además de una contribución del PP que mantiene el desarrollo de la seguridad sanitaria y las políticas específicas de promoción y tasas aéreas.

La tramitación de la moción sobre las políticas a desarrollar por el gabinete de Pedro Sánchez para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias tras la crisis del coronavirus, defendida por diputado de NC en la sesión de ayer martes, ha concluido hoy miércoles con la votación de una enmienda transaccional, acordada por Quevedo en base a su texto original y las enmiendas formuladas por el grupo del Ejecutivo estatal y el principal partido de la oposición.

Sin votos negativos, 16 abstenciones y 331 votos afirmativos, el paquete de medidas que el Congreso insta a desarrollar pasan por la aprobación de un plan de recuperación turística, en el que Canarias tendrá una especial consideración, con la extensión de las medidas de apoyo a trabajadores y empresas del sector y de las actividades relacionadas, hasta una reapertura turística mínimamente viable.

Veinticuatro horas antes de que Sánchez presente un plan estatal de impulso del principal motor económico de las islas, la Cámara Baja solicitó que se desarrolle una estrategia internacional de promoción turística del país como destino seguro y sostenible, atendiendo a las especificidades del destino Canarias, ajustándose a las nuevas circunstancias del sector y de la demanda.

Los grupos apoyaron que se faciliten los viajes hacia el Archipièlago canario desde los principales países emisores para impulsar la llegada de turistas de forma efectiva, garantizando al mismo tiempo la seguridad de visitantes, trabajadores y residentes, mediante corredores aéreos. En su caso, mediante la formalización acuerdos de reciprocidad con otros territorios, buscando la fórmula más adecuada para disponer de un diagnóstico previo de los visitantes antes de su estancia en el destino.

Entre el paquete de iniciativas solicitadas al Ejecutivo estatal se incluye el estudio de medidas en el ámbito de las tasas aéreas de Enaire y la tasa por pasajero para facilitar flujos de movilidad en el mercado estatal siendo Canarias, por las características geográficas y su condición de destino turístico en el ámbito internacional, una comunidad a priorizar.

El apoyo a la presentación, para su aprobación por las autoridades comunitarias, de un paquete específico y temporal de incentivos a las líneas aéreas para recuperar la conectividad perdida por la crisis es otra de las propuestas aprobadas.

También que el gestor aeroportuario adopte todas las medidas necesarias, siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para garantizar que la operatividad de los aeropuertos se retome de manera segura.

La última medida aprobada, corresponde a la aportación de los populares y pide que se exploren los mecanismos de cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, para reclamar aquellos cobros pendientes originados por servicios facturados antes de producirse la declaración del estado de alarma en España, a las empresas extranjeras (touroperadores y OTA, entre los principales).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*