Inicio Zine Varios 2 Carles Puigdemont Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura

Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura

42
0
Compartir
Top Ad

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes.

Lo ha anunciado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas, como le pidió el Tribunal Constitucional (TC).

El TC acordó el sábado que solo suspenderá el pleno de investidura del Parlament si Puigdemont está ausente y le exigió que debe acudir al pleno con autorización judicial.

Rull ha asegurado que el pleno continua vigente, aunque no ha aclarado si Puigdemont asistirá si no recibe esta autorización, y ha calificado la decisión del TC como una "bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría".

Ha criticado que la resolución del TC está "fuera de lo que es la base de un ordenamiento jurídico previsible, sólido y homologable en términos europeos", y que, según él, supone un nuevo paso hacia la demolición del estado de derecho en España.

Ha alertado de que, a su juicio, el Gobierno ha presionado a todos los poderes para evitar la investidura de Puigdemont y ha sostenido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería dimitir inmediatamente "si tuviera una chispa de dignidad política".

PUIGDEMONT CELEBRA QUE EL TC RECHAZARA EL FRAUDE DE LEY QUE PRETENDIA MONCLOA

Carles Puigdemont, en un mensaje en su perfil de Twitter, ha celebrado este sábado que el Tribunal Constitucional haya "rechazado el fraude de ley que pretendía" el Gobierno al impedir que se someta al debate de investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña solo si no se presenta físicamente en el Parlamento.

Por su parte, el abogado del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha dicho este sábado que la decisión del TC sobre la investidura de su defendido se debe a que "ha intentado no desautorizar al Gobierno", y ha interpretado textualmente que el Tribunal hace el ridículo.

Lo ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, después de que el TC haya decidido que suspendería el pleno del Parlamento catalán del martes si se pretende investir a Puigdemont en ausencia, aunque le permite asistir a la sesión si obtiene permiso del juez.

Cuevillas cree que la pretensión del Gobierno de que no se invista a Puigdemont por ninguna vía "era un manifiesto fraude de ley", ante lo cual el TC no podía admitir a trámite esta impugnación, pero tampoco ha querido dejar en ridículo al Ejecutivo, según el abogado.

Para él, en el TC "han quedado desautorizados ellos" mismos al no querer desautorizar al Gobierno.

Así, el Alto Tribunal opta por inadmitir la impugnación planteada por la Moncloa, pero adopta "medidas cautelares que no le ha pedido nadie".

Y, al margen de si Puigdemont acude o no al pleno de investidura, Jaume Alonso Cuevillas ha reiterado que "en ningún sitio se dice que un candidato no se puede investir telemáticamente".