Inicio Canarias PSOE valora aumento hasta 444 millones en el Presupuesto de...

PSOE valora aumento hasta 444 millones en el Presupuesto de 2021 para inversión pública en carreteras, movilidad y vivienda de Canarias

144
0

El portavoz de Obras Públicas y Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, valoró hoy viernes [13] en comisión parlamentaria el aumento hasta los 444 millones de euros del Presupuesto de la Consejería para 2021, centrados en ejecutar “por fin” los proyectos de carreteras, movilidad y vivienda pública “que necesita Canarias”.

González calificó los nuevos presupuestos de “históricos” porque, a pesar de las circunstancias excepcionales, “apuestan por la inversión pública para tirar de la actividad económica, y así aumentar el gasto social para garantizar los servicios públicos”.

Para el diputado socialista, ahora existe una hoja de ruta en la planificación y en la ejecución en materia de infraestructura viaria para los próximos años, apostando por la “ejecución definitiva”  de proyectos que estaban pendientes de hace años e iniciados en el extinto Convenio de Carreteras, así como por el inicio de las nuevas obras previstas en el Convenio 2018-2027. Además, se suma la tramitación administrativa y medioambiental de los expedientes para concluir los proyectos “y poder licitar nuevas obras”.

En este sentido, recalcó los 200 millones de euros de la anualidad para 2021 que le corresponden a Canarias en el nuevo Convenio de Carreteras 2018-2027, y los 25 millones de fondos propios para financiar obras pendientes del Convenio de Carreteras Canarias-Estado 2006-2017.

Entre las infraestructuras viarias que se beneficiarán de estos fondos, destacó el cierre del Anillo Insular de Tenerife; la Carretera Agaete-La Aldea en Gran Canaria; el tramo entre el Puerto del Rosario-La Caldereta en Fuerteventura, y la carretera Los Llanos-Tijarafe, en La Palma, entre otras obras.

En materia de transporte y movilidad, hizo hincapié en que el Gobierno canario se haya centrado en dar prioridad para aplicar los principios de eficiencia, sostenibilidad y eficacia, además del de cohesión territorial, “pues estos son esenciales en un territorio fragmentado como es Canarias, garantizando la igualdad de posibilidades de todos sus residentes”.

González se refirió al trabajo que está realizando la Consejería para conseguir un modelo un modelo de red de transporte “multimodal, integrada, eficiente y capaz de prestar un servicio de calidad” que conecte los puntos de  población, como medidas para el fomento de la competitividad y la atracción de nuevas compañías que supongan la creación de líneas y conexiones “de nuestro territorio por mar y aire”, ya que ampliando la oferta se abarata el acceso a los servicios.

Rehabilitación de vivienda pública

Asimismo, valoró positivamente el aumento en un 28% para las políticas de vivienda, que alcanzan los 121 millones de euros, el presupuesto más alto para esta área en la última década. En su opinión, “por primera vez existen políticas de vivienda para Canarias”, poniendo como ejemplo el Plan de Vivienda 2020-2025. “Este plan nace como una nueva hoja de ruta en un contexto complicado, suponiendo una apuesta decidida por la planificación de las actuaciones a acometer por el Gobierno de Canarias en el área de vivienda, de forma que se garantice una gestión integral de todos los sectores afectados”.

Para el diputado socialista, con esta política de vivienda se invierte e impulsa la construcción y la rehabilitación de vivienda pública, “que no sólo supone satisfacer un derecho, sino apostar por el sector de la construcción, que desde un punto de vista económico, supone actividad empresarial y desde el punto de vista social la creación de empleo”.

Además, recordó que los Presupuestos Generales el Estado prevén un importe de 60 millones de euros con cargo al Plan Reactiva Canarias para proyectos de reforma de viviendas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*