Inicio Canarias PSOE propone reforzar servicio de atención de Hacienda canaria para ampliar...

PSOE propone reforzar servicio de atención de Hacienda canaria para ampliar horarios y agilizar trámites administrativos ante crisis del Covid-19

219
0

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, apostó hoy miércoles [3] por la puesta en marcha por parte de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, de distintas medidas que simplifiquen y agilicen los trámites administrativos entre la Agencia Tributaria Canaria y la ciudadanía, en especial ante la posibilidad de un rebrote por la crisis del Covid-19 y sus consecuencias en la atención ciudadana, tanto en las oficinas como a través de los servicios telefónicos.

La diputada socialista intervino en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para preguntar al Gobierno canario sobre la posible afección de la crisis del Covid-19 en la recaudación de impuestos a la importación, como el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco (ILT).

Fleitas abogó por que se trabaje para tener una Hacienda Canaria “fuerte que escenifique una recaudación solvente de impuestos en Canarias”, y en este sentido, propuso distintas medidas por parte del Grupo Parlamentario Socialista, como contemplar, ante la posibilidad de un rebrote, de mecanismos para que los procedimientos entre la Hacienda canaria y la ciudadanía “se desenvuelvan con la mayor normalidad posible”.

En este sentido, solicitó la ampliación de los números de atención telefónica, tanto en número de líneas como en el personal, al igual que ha ocurrido en los servicios sanitarios de Canarias, así como una ampliación de los horarios de asistencia a la ciudadanía, con mecanismos telemáticos de atención.

Además, consideró necesario que la apertura de las oficinas de 08.00 a 14.00 horas sea suplida con un horario de atención telefónico mayor, y que igualmente se amplíe el horario de atención vía telefónica más allá de la franja actual de 08.00 a 13.00 horas.

Asimismo, apostó porque la presentación por registro electrónico de modelos se haga al alza “y no a la baja”, siendo la modernización de la Administración pública de Canarias “una imperiosa necesidad”, junto a la lucha contra el fraude como “una máxima”, donde “cada euro se vuelve fundamental”.

Fleitas destacó la “voluntad” del Gobierno de Canarias de proteger los servicios públicos y su apuesta por descartar cualquier recorte de gasto público como consecuencia de la Covid-19, así como el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las medidas en la atención a las personas vulnerables, criticando a algunos grupos políticos que se oponen al Ingreso Mínimo Vital y que “alientan la aporofobia” por ir en contra del Estado del Bienestar y de “querer enfrentar a la ciudadanía”.

“Me surge la duda de dónde piensan algunos y algunas que sale la financiación para el sostenimiento del Estado de Bienestar, si abogar por la liberalización de los mercados, la eliminación de los impuestos o las reducciones fiscales masivas es compatible con el intervencionismo y los servicios público. Eso sí, alentando la aporofobia, poniéndose en contra del Ingreso Mínimo Vital. Una vez más quieren enfrentar a la ciudadanía, pero esta vez no lo van a conseguir”, añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*