Inicio Canarias PSOE Canarias secunda las movilizaciones previstas en toda España ante la falta...

PSOE Canarias secunda las movilizaciones previstas en toda España ante la falta de garantías para la protección de pensiones justas

211
0
Compartir
Top Ad

PSOE Canarias apoya las movilizaciones previstas en toda España ante la falta de garantías para la protección de las pensiones justas. En la actualidad, se ha sufrido una pérdida de un 11 por ciento del poder adquisitivo de los pensionistas.Falta de relación entre las subidas de los precios y las pensiones, que han experimentado un aumento del 0,25 por ciento frente a un aumento del IPC del 1,2.

 

Máñez subraya la apuesta socialista por el sistema público de pensiones, el orgullo del PSOE por el mecanismo de defensa del sistema de seguridad social sobre la base del consenso político, el diálogo social y con una cobertura financiera adecuada a la naturaleza y finalidad de las prestaciones, que descansa en las cotizaciones sociales, complementadas por aportaciones del Estado al presupuesto de la Seguridad Social.

 

La vicesecretaria indica que desde 2013, las pensiones apenas han un subido un 0,25 por ciento al año. “Canarias tiene las más bajas de España, con más de 308.300 pensionistas con una cuantía media de 600 euros”, denuncia. Recuerda que 23.971 personas en Canarias perciben pensiones no contributivas de jubilación y que el aumento en el último año ha sido de 90 céntimos sobre una cuantía media de 365,57 euros al mes. En las islas hay 308.619 pensiones contributivas.

 

Subraya que la mitad de pensionistas no llega al salario mínimo interprofesional (707 euros) y un 38 por ciento vive en el umbral de la pobreza. Asimismo, cuatro de cada diez beneficiarios de pensiones han sostenido a sus familias durante la crisis. “Mientras tanto, las urnas de las pensiones siguen vaciándose pero, ¿qué hace el Gobierno de Mariano Rajoy? Absolutamente nada”, lamenta.

 

Precisa que en el informe Arope se muestran dos indicadores que tienen incidencia directa en la tasa de pobreza. Por una parte, en el caso de los mayores, el 54,1 por ciento de las pensiones que se satisfacen en Canarias tiene un importe inferior al umbral de pobreza. En esta situación hay unas 164.000 personas mayores. Además, el 10 por ciento de las pensiones está por debajo del umbral de pobreza severa. También es importante destacar que el 77,7 por ciento de las pensiones de viudedad, su mayoría recibidas por mujeres, están bajo ese umbral.

 

Elena Máñez señala que el PP, a partir de 2012 y pese a haber acordado en 2011 con todos los grupos la defensa del sistema de Seguridad Social, adoptó una política basada en la devaluación salarial y en el debilitamiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Como resultado, el sistema de la Seguridad Social se ha desequilibrado y ha aparecido un déficit estructural de millones de euros anuales, mientras que en los peores años de la crisis las cuentas de la Seguridad Social se mantuvieron prácticamente equilibradas.

 

Este déficit, continúa Máñez, ha sido compensado con retiradas masivas del Fondo de Reserva. Para poder hacer frente al pago de las pensiones en el periodo 2012-2017 se han necesitado fondos por importe de 93.251 millones de euros adicionales a las cotizaciones. “Para 2018, en un escenario optimista, se prevé un déficit que se situará en unos 15.500 millones de euros. Sospechamos que el déficit perdurará hasta 2023”, expone.

 

Por tanto, Máñez hace hincapié en que estamos ante un problema de primer orden de desequilibrio presupuestario del sistema de Seguridad Social en España. “Para lograr reequilibrarlo, desde el PSOE proponemos mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema”.

 

El plan del PSOE pasa por garantizar el nivel de pensiones actual en términos de su revalorización anual con el índice de inflación, racionalizar los gastos para que las cotizaciones sociales no soporten el coste de otras políticas ajenas al propio sistema de la Seguridad Social, ampliar sus ingresos con el recurso a una batería de medidas de expansión presupuestaria destinadas anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema e intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El PSOE también ve necesarios nuevos impuestos: sobre la banca y sobre transacciones financieras.

 

Elena Máñez afirma que se puede asegurar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones con estas medidas, reafirmando la defensa de la contribución y la solidaridad, puesto que ha demostrado sus efectos a lo largo de décadas como elemento básico de cohesión y de estabilidad social.

 

Recuerda, por último, la PNL del PSOE aprobada el pasado 26 de octubre en el Parlamento de Canarias por la que se pide al Gobierno de Canarias la regulación, en un plazo de seis meses, de un complemento económico para los perceptores canarios de las pensiones no contributivas tanto en su modalidad de invalidez o jubilación. Mediante la propuesta, se solicita que este complemento económico sea, al menos, el equivalente al diferencial entre el importe de la cuantía económica básica de la prestación canaria de inserción y la pensión no contributiva.

 

Asimismo, se insta al Ejecutivo regional a que el complemento económico sea percibido por los titulares de las pensiones no contributivas sin necesidad de formular solicitud alguna y que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 prevea una dotación suficiente para dar cobertura a la propuesta. El PSOE estará vigilante para que el Gobierno canario cumpla esa petición de la Cámara.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*