Inicio Canarias PSOE Canarias impulsa la puesta en marcha de campañas de prevención...

PSOE Canarias impulsa la puesta en marcha de campañas de prevención del cáncer de mama entre mujeres jóvenes

214

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita al Ejecutivo autonómico la recuperación de las rutinas de chequeo y diagnóstico dentro del SCS tras los cambios por el Covid-19, y más ayudas para pacientes que no puedan afrontar los gastos del proceso oncológico

 

Los socialistas alertan que la vida de las personas con enfermedades oncológicas también se ha visto trastocada con la pandemia, afectando a sus rutinas médicas. “Cada vez son más las asociaciones de afectados las que piden que se recupere la normalidad con las medidas sanitarias necesarias para evitar problemas aún mayores en la salud”

 

Canarias, 11 de febrero de 2021.- El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles [11] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para solicitar la puesta en marcha de campañas de prevención del cáncer de mama entre las mujeres jóvenes.

Sobre todo por el aumento de casos entre este sector de la población, además de la recuperación de las rutinas médicas y medios previos a los cambios producidos por la crisis del Covid-19, fundamentales para la detección precoz.

La propuesta, impulsada por el diputado socialista Omar López, coincide con la celebración esta semana del Día Mundial contra el Cáncer, e insta al Gobierno de Canarias a fomentar campañas de concienciación y detección precoz dirigidas a todos los rangos de edad.

Así como continuar, y mejorar si fuera posible, con el apoyo económico a las diferentes ONG para que puedan reforzar la importante labor de atención al paciente que desempeñan.

Además, pide la creación de campañas de formación al personal sanitario para el apoyo y acompañamiento al paciente desde el punto de vista psicológico, así como para la mejora de la comunicación del diagnóstico.

En la iniciativa también se solicita la prestación del servicio de acompañamiento psicológico desde el Servicio Canario de Salud (SCS) o facilitar al paciente la información de aquellas asociaciones que puedan ofrecerlo, y recortar considerablemente los plazos de espera tras la derivación hospitalaria desde los centros de atención primaria, especialmente cuando éstas son de carácter urgente.

Desde el PSOE se pide la recuperación de las rutinas médicas de chequeo y de diagnóstico precoz dentro del SCS, cumpliendo con las directrices de los especialistas, además de la inclusión de pruebas diagnósticas tempranas en pacientes con antecedentes oncológicos.

Asimismo, se insta a destinar fondos para la prestación de ayudas económicas para aquellos pacientes que no puedan afrontar los gastos derivados de un proceso oncológico.

López hizo hincapié durante su intervención plenaria en que “normalmente” se asocia juventud con salud, y que cada vez existen más casos de mujeres jóvenes, sobre todo, con cáncer de mama.

“Sabemos que el tiempo juega un papel importante, y por eso queremos darle un impulso a este tipo de campañas. Además, creemos necesario pedir la recuperación de las rutinas y medios previos a la llegada del Covid, para seguir luchando contra el cáncer”.

El diputado socialista recordó que cada vez más mujeres jóvenes son diagnosticadas con cáncer de mama en una edad temprana, “fruto del empoderamiento de la mujer que se responsabilizan de su propia salud.

Esto puede haber calado en la sociedad como consecuencia de que son muchas las compañías comerciales e industriales que apoyan y fomentan campañas de estimulación de la concienciación y detección precoz del cáncer, pero no podemos permitir que la administración pública se quede atrás y no apueste también decididamente como ya ha hecho el sector privado”.

“En la actualidad, al igual que todas las circunstancias que nos rodean desde la aparición del coronavirus, la vida de las personas con enfermedades oncológicas también se ha visto trastocada, afectando a sus rutinas médicas, y cada vez son más las asociaciones de afectados las que piden que se recupere la normalidad con las medidas sanitarias necesarias para evitar problemas aún mayores en la salud”, apuntó.

Para López, la pandemia ha hecho que en muchos casos los pacientes centren su atención en evitar el contagio del Covid y “han dejado de lado las importantes visitas periódicas de chequeo. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, y conociendo el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, apelamos a la paulatina recuperación de las rutinas médicas y de diagnóstico dentro del SCS cumpliendo con las directrices de los especialistas”.

Rate this post
Artículo anterior¿Estaremos «ligando» con robots en las apps de citas?
Artículo siguienteCanarias.- Carmen Hernández ( NC ) solicita al Gobierno que revise las restricciones al sector deportivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*