Inicio Canarias PSOE Canarias.- Evitar que aumente la desigualdad y la pobreza infantil...

PSOE Canarias.- Evitar que aumente la desigualdad y la pobreza infantil es el rumbo que hay que seguir

86
0

Canarias.-La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, apuesta durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, por distintas iniciativas para hacer frente a los efectos de la pandemia en el sistema educativo de las islas, como planes específicos de recuperación, actividades de refuerzo, y planes de contingencia para la transición a la escuela digital 

Los socialistas proponen una consideración especial al alumnado de segundo de Bachillerato, segundos de Formación Profesional (FP) y cuarto de la ESO, para que no sufran discriminación “por considerar que no se le ha dado un título por no haber conseguido las competencias básicas necesarias” 

González destaca el “esfuerzo” realizado por el profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa para continuar con su actividad formativa en estas “condiciones anómalas” de la pandemia

Canarias, 24 de abril de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, afirmó hoy viernes [24] que este “escenario actual” debe suponer que en Canarias se reformule y se adapte el modelo y currículo educativo para que sea más competencial y menos rígido en un futuro, con un papel esencial de la competencia digital. La diputada intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y afirmó al respecto que el objetivo debe ser “evitar que aumente la desigualdad y la pobreza infantil. Ése es el rumbo que hay que seguir”.

González recordó que en este tiempo, se ha logrado un “cambio radical” hacia la enseñanza-aprendizaje a distancia, “sin previo aviso y sin protocolos establecidos anteriormente, sin espacio para la planificación y el diseño de experiencias de aprendizaje que caracterizan una auténtica educación online”. Por ello, destacó la labor de la Consejería de Educación, “que ha dispuesto actuaciones de urgencia para resolver los problemas más inmediatos y que reclaman decisiones inmediatas para la organización del alumnado, docentes y centros, además de los acuerdos de ámbito estatal sobre la realización de la prueba de la EBAU, evaluación de la segunda evaluación, regulación de la FP dual, sobre los procedimientos de oposiciones de docentes previstos para los meses de junio y julio, y ahora sobre la organización del final de curso”.

Vuelta a las aulas “de forma escalonada”

La diputada socialista hizo hincapié en que la suspensión de las clases ha sido una decisión de las autoridades sanitarias, quienes, a su juicio, también deben tomar la decisión de su reanudación, mientras que de las autoridades académicas es la responsabilidad de organizar esa vuelta a las aulas “de forma escalonada”.

González pidió “sensibilidad” a la hora de tener en cuenta las circunstancias personales de las familias, como las circunstancias económicas, de empleo, salud e incluso la pérdida de seres queridos, y destacó la importancia del acompañamiento a las familias y alumnos por parte de maestros, maestras, profesores y profesoras, y de su labor por mantener el contacto “trabajando con ellos el desarrollo de sus competencias cognitivas y socio personales”.

Esfuerzo de los docentes y alumnado

Para la socialista, “no son tiempos de albergar dudas sobre cuáles son las verdaderas prioridades”, que deben ser la atención al alumnado con mayor desventaja; reforzar los mecanismos de coordinación docente en los centros para evitar la sobrecarga de deberes inasumibles para los alumnos, y ayudarlos a mantener un buen estado emocional.

En este sentido, destacó el trabajo realizado por los docentes que se están formando para adquirir nuevas competencias y poder mejorar las herramientas de comunicación y de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos, y que tienen en cuenta tanto la brecha digital como la brecha socioeconómica digital. “No es lo mismo una familia que tenga una valoración de lo que es la educación y por tanto se impulse, se facilite, se acompañe, que una familia donde la educación no es un elemento importante, a lo que hay que sumar que hay alumnos con necesidades específicas”.

González abogó por una respuesta coordinada “que dé certidumbre” a los centros educativos y al profesorado para la continuación de su labor docente, como una resolución que contenga las orientaciones para la continuidad pedagógica para el final de curso de todas las enseñanzas, “unas normas claras para los centros educativos como revisión de criterios de evaluación, currículo, promoción, titulación y cálculos de plantilla, entre otros”.

Consideraciones especiales para Bachillerato, FP y cuarto de la ESO 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se pidió una consideración especial para al alumnado de segundo de Bachillerato, segundos de Formación Profesional (FP) y cuarto de la ESO, para que no sufran discriminación “por considerar que no se les ha dado un título por no haber conseguido las competencias básicas necesarias”, así como tener en cuenta la evaluación como “importantísima”, pero no confundirla con una evaluación calificadora. “Si en una situación de normalidad la ley nos dice que la repetición es una excepcionalidad, mucho más en una situación de alarma como la que estamos viviendo”.

La diputada expuso distintas propuestas a desarrollar por parte del Grupo Parlamentario Socialista, como la activación de los canales de comunicación; centrar en este trimestre las actividades lectivas en los aprendizajes y competencias imprescindibles de los estudiantes según su etapa, curso, área o materia, y evitar la brecha digital y educativa. “Para ello es imprescindible identificar el alumnado desconectado o no localizable, y preparar planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo”.

Escuelas de verano y necesidades de alimentación

Además, apostó por promover la organización y el apoyo para las actividades de refuerzo en el periodo estival que permitan repensar y abordar las actuaciones una vez que se retome la actividad presencial. En esta línea, dijo que desde el PSOE se apuesta por una programación de estas ‘escuelas de verano’ que incluya el fortalecimiento de los contenidos trabajados vía online; el apoyo psicológico y emocional; la integración de actividades de ocio y deportivas, y garantizar otros servicios que permitan cubrir necesidades de alimentación a las familias que deban trabajar durante las vacaciones.

Asimismo, González propuso planes de contingencia para trabajar en la transición a la escuela digital y repensar para la adaptar el currículo educativo “adaptando el currículo educativo, orientarlo hacia un modelo más competencial y menos rígido en el futuro, en el que debe tener un papel esencial la competencia digital. Se hace preciso también reflexionar sobre los distintos métodos de evaluación, establecer nuevos criterios de evaluación para valorar mejor la adquisición de competencias y valorar el trabajo realizado por el alumnado en proyectos”.

También se refirió a la posibilidad de retomar el convenio con los 36 trabajadores sociales que trabajan en los centros educativos, ya que, según señaló, “juegan un papel fundamental en la protección a la familia cuando más lo necesitan, además de contribuir a la educación integral del alumnado. El 2,9% de los casos de menores que están en situación de abandono deberían estar más atendidos que nunca”.

Para la diputada socialista, “evitar que aumente la desigualdad y la pobreza infantil es el rumbo que hay que seguir y ése debe ser el objetivo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*