Inicio Canarias PSOE Canarias cree “necesario” agilizar ayudas a las ONG y potenciar programas...

PSOE Canarias cree “necesario” agilizar ayudas a las ONG y potenciar programas de empleo a los jóvenes para afrontar la crisis del Covid-19

202
1

Canarias, 20 de mayo de 2020.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López destacó hoy [20] en el Pleno del Parlamento de Canarias, las medidas puestas en marcha por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, con medidas tomadas “en tiempo récord” para disminuir la pobreza, evitar las desigualdades y favorecer una redistribución de los recursos.

López, que intervino durante la comparecencia de la consejera del Área, Noemí Santana, calificó sin embargo de “necesarias” otro tipo de medidas solicitadas por los distintos colectivos sociales de las islas durante esta crisis del Covid-19, como una mayor flexibilidad o disminución de los plazos administrativos de las ayudas para las ONG para poder afrontar la situación “que se les avecina”, así como políticas concretas para los jóvenes de las islas, “que será uno de los sectores más afectados por la crisis”.

El diputado socialista señaló que desde el Grupo Parlamentario Socialista conocen las fórmulas en las que ya está trabajando la Dirección General de Juventud, con el objeto de adaptar los programas que se tenían previstos a acciones de empleo y formación, además de potenciar el Programa de Garantía Juvenil, financiando prácticas laborales para jóvenes desempleados. “En la crisis de 2008, los jóvenes fuimos los más afectados, pero sabemos que este Gobierno no dejará a ningún joven atrás”.

En este sentido, quiso hacer hincapié en que “existen dos caminos: aprovechar todo el talento joven de esta comunidad para construir una nueva sociedad, o volver a invitarlos a dejar su vida para seguir creciendo lejos de casa”.

Además recordó que el Gobierno canario es conocedor de las situaciones de vulnerabilidad en la población canaria, más si se tiene en cuenta que el 36,4% de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018. Por este motivo, destacó las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico, como el Ingreso Canario de Emergencia, “que convirtió a Canarias en la primera comunidad en habilitar una prestación económica extraordinaria para garantizar que todas las familias dispongan de ingresos económicos para cubrir sus necesidades vitales”.

López puso en valor también el trabajo de prevención y seguimiento que se ha realizado en la red de servicios y centros de Canarias de atención a colectivos especialmente vulnerables, como los centros de mayores y de personas con discapacidad, “procediendo a su cierre días previos al decreto de alarma, que pudo frenar peores consecuencias en uno de los grupos más vulnerables a este virus”.

Asimismo, destacó la atención a las personas en situación de dependencia durante esta emergencia sanitaria, y la decisión de renovar automáticamente por un año los grados de discapacidad de casi 1.500 personas, “con el fin de que las personas con discapacidad no vean mermados sus derechos sociales reconocidos y los pongan en una situación de exclusión social”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*