Inicio Canarias PSOE Canarias apuesta por nuevo modelo de gestión turística más sostenible y...

PSOE Canarias apuesta por nuevo modelo de gestión turística más sostenible y apoya agilización del Plan de Actuación del Gobierno canario

86
0

Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, recuerda durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, que hay que poner en marcha protocolos muy específicos para agilizar la recuperación turística de las islas tras los efectos de la pandemia, como la reactivación de turoperadores y planificar y redefinir campañas de promoción 

“Es imprescindible iniciar una transformación aunque nos lleve años, dirigida al turismo sostenible y la excelencia turística, a mejorar la formación y aumentar la productividad. Es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar”

Canarias, 24 de abril de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, apostó hoy viernes [24] porque Canarias apueste por un nuevo modelo de gestión turística después de los efectos de esta pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, donde la protección de la salud y el turismo sostenible se conviertan en “elemento innegociable” en un destino turístico como el canario. La diputada intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Turismo para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y apoyó el nuevo Plan de Actuación que el Ejecutivo canario ha solicitado al Gobierno central.

Cabrera trasladó las condolencias desde el Grupo Parlamentario Socialista a las familias que han perdido un ser querido, y transmitió un mensaje de reconocimiento a los profesionales de todos los sectores de la sociedad “que están luchando en primera línea para superar esta grave crisis”.

La diputada socialista calificó de “decisión de vértigo” el cierre de una “tradición centenaria” como es la cultura de invertir y esforzarse en el turismo y en la filosofía de la hospitalidad y recepción de viajeros, y tener que clausurar hoteles, negocios de hostelería, comercios y “decir adiós a los turistas que venían de forma asidua de la noche a la mañana”. Una decisión que dijo es debida a la obligatoriedad del momento “que paraliza el motor de la economía y que entraña un desafío al que las islas no pueden dar la espalda”.

En este sentido, afirmó que, aunque la recuperación turística promete ser lenta, existen elementos a favor, y que será “vital” para ello poner en marcha protocolos muy específicos, como poder disponer de nuevo de compañías aéreas que en este momento han sido duramente tocadas; volver a reactivar turoperadores; planificar y redefinir campañas de promoción en función de cómo estarán los principales clientes de las islas, y estudiar si se debe reorientar las políticas hacia otros destinos.

Cabrera explicó que del turismo cero se pasará en verano a un 30% de ocupación, pero destacó que existe “una chispa de esperanza” de cara a la temporada alta de Canarias (de septiembre a mayo) para la que ya existen los primeros datos de reserva. Por ello, recalcó la importancia de la realización de campañas publicitarias nacionales e internacionales “que afiancen a Canarias como destino seguro, teniendo presente el papel fundamental que juegan las compañías aéreas en nuestro territorio, las cuales tendrán que reunir unos requisitos muy específicos de seguridad y precio para lograr persuadir al turista que se decante por nuestro destino”.

Plan de Actuación

Además, apostó por poner en marcha medidas de apoyo al sector turístico; que se agilice el Plan de Actuación que el Ejecutivo canario ha solicitado al Gobierno central, “y en el que la ministra Reyes Maroto ya anunció estar trabajando. Necesitamos que se articulen mecanismos específicos para nuestro territorio y en nuestro territorio, ya que la repercusión del turismo sobre el resto de actividad económica de las islas es importante por la cantidad de puestos de trabajo que genera de forma directa e indirecta en el resto de los sectores productivos”.

La diputada socialista adelantó que se “avecina” un nuevo modelo de gestión, con un enfoque más innovador a la promoción y el márquetin basado en valores complementarios “que venimos destacando hasta el momento y, sin duda, se dará la redefinición de todos nuestros valores, porque lo que da a entender la actual realidad es que el negocio turístico en el futuro no será lo que fue”.

Nuevo modelo de salud y medio ambiente

Por este motivo, trasladó la posibilidad de aprovechar esta oportunidad para que las instituciones y el sector “consigan girar” hacia un producto de calidad que incluya la salud y el medio ambiente como valores diferenciados. “Coincidimos en que nos queda una dura tarea por delante cuando la normalización, en los términos que sea, vuelva a nuestras vidas, y es la de arrancar una actividad que quedó paralizada con las correspondientes consecuencias económicas y sociales. Y será en ese momento cuando, al margen de colores políticos, debamos unir nuestras fuerzas para dejar atrás este mal sueño que nos afecta a todos sin excepción”.

Asimismo, se refirió a que ahora es “imprescindible” iniciar una transformación “aunque nos lleve años, dirigida al turismo sostenible y a la excelencia turística, a mejorar la formación y aumentar la productividad. Es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar”.

En su opinión, la protección de la salud deberá convertirse en un “elemento innegociable” en un destino turístico como Canarias. “Una de las lecciones aprendidas de esta crisis es que el sistema económico occidental no puede seguir permitiéndose recortes en derechos sociales y sanidad. De haber estado mejor armados en infraestructuras y dotaciones humanas, en protección e investigación médica, la resolución de esta crisis habría sido otra. Y, lo que tenemos claro es que, desgraciadamente, habrá otras pandemias y tendremos que prepararlas de la mejor forma posible”.

La diputada socialista reclamó que se apueste por “realizar cambios” y “proyectos de transformación”, diversificando, buscando nuevos nichos y modelos de éxito que den sus frutos “cuando no estemos nosotros”. “Sabemos que vienen tiempos difíciles, que esta crisis tendrá un fuerte impacto en nuestro PIB y en el empleo, y que la incertidumbre será el elemento protagonista, pero a pesar de todo saldremos de ella porque en Canarias tenemos conocimiento, talento y experiencia suficiente para darle la vuelta a esta situación e intentar volverla positiva en el menor tiempo posible”.

“Tenemos que apostar por ideas y políticas de las que tenemos garantías de que son capaces de crear y distribuir riqueza. Y, debemos hacerlo unidos. Se lo debemos a Canarias”, recalcó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*