Inicio Canarias PSOE apuesta por continuar con la modernización de la Administración pública e...

PSOE apuesta por continuar con la modernización de la Administración pública e incluirla en el Pacto por la Reactivación de Canarias

116
0

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Fleitas, se dirigió hoy [5] al Gobierno de Canarias para que “siga apostando” por la modernización de la Administración Pública como lo está haciendo para agilizar el funcionamiento de los servicios públicos durante esta pandemia, y que esta labor la incluya en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias presentado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La diputada socialista intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y destacó en este sentido que “en poco menos de dos meses” se haya demostrado que “podemos trabajar de una manera más eficiente, que redunda en la calidad de los servicios esenciales prestados a la ciudadanía de Canarias”.

La diputada socialista mostró en nombre del Grupo Parlamentario Socialista su agradecimiento por su “inconmensurable” labor a los servicios del Parlamento de Canarias “para que podamos dar continuidad” a la labor legislativa y de control “que nos ha encomendado la ciudadanía canaria”, y destacó el “esfuerzo” a todas las personas que vertebran la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Fleitas recordó que quizás en las últimas décadas “hemos confundido” seguridad jurídica con exceso de burocratización “y, desgraciadamente, esta terrible crisis sanitaria ha puesto de manifiesto determinadas carencias del sistema que pueden ser mejoradas. Es más, estas necesidades se han implementado rápida y eficazmente, y todo ello incluso con las dificultades de las primeras semanas de confinamiento”.

En este sentido, destacó medidas puestas en marcha durante el Estado de Alarma, como la ampliación de los medios tecnológicos y de comunicaciones para la atención ciudadana en hospitales y en los servicios de atención ciudadana.

Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias

La diputada socialista abogó por poner en valor el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, y que dentro del mismo se “defienda sin tregua” la Administración Pública de Canarias, teniendo como prioridad la dotación de infraestructura y asistencia tecnológica a todo su personal, “de manera que se pueda garantizar la prestación de su trabajo que, en definitiva, es garantizar la prestación de los servicios públicos”.

 

“Hemos pagado con vidas humanas y con el futuro de nuestra sociedad el aciago adelgazamiento de las administraciones públicas, no caigamos en la tentación de repetir errores pues ya sabemos a dónde conducen”, añadió.

Fleitas pidió a la Consejería de Administraciones Públicas que desempeñe también un importante papel de coordinación con Cabildos y Ayuntamientos, con una “adecuada interlocución” con la FECAM y la FECAI en la elaboración de una estrategia común y coordinada, y reclamó un esfuerzo para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad o con pocas competencias digitales el acceso a los servicios telemáticos del Gobierno de Canarias.

Con respecto a la Administración de Justicia, la diputada del PSOE trasladó su satisfacción porque, a su juicio, “una vez dotado al personal de los medios técnicos necesarios, se ha seguido prestando con cierta normalidad”, y trasladó una serie de medidas de mejora para implantar, como las necesidades de seguridad física del personal al servicio de la Administración de Justicia; y seguir trabajando en la implementación de los medios informáticos como en la ciberseguridad de los mismos, para que el teletrabajo se desarrolle “de una manera extraordinariamente rigurosa y que los derechos fundamentales de la ciudadanía queden protegidos”.

Además, apostó por seguir desarrollando el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en las islas; el refuerzo en los Juzgados de lo Mercantil y de lo Social; la digitalización y perfeccionamiento de los expedientes digitales “de principio a fin”, así como que tanto los médicos forenses como sus auxiliares estén debidamente equipados.

En relación con seguridad y emergencias, incidió en el “civismo y mayoritario cumplimiento” de la población sobre las medidas impuestas, y puso en valor el conocimiento que se está trasladando a la ciudadanía sobre prevención y autoprotección en situaciones de emergencia, además de la coordinación “imprescindible” con la Delegación del Gobierno en Canarias.

Asimismo, resaltó la labor tanto de la Policía Canaria como de la Policía Local, sobre la que destacó su formación telemática y que haya adelantado su periodo de prácticas para poder servir durante la crisis a la ciudadanía. También resaltó que se haya continuado con la formación del personal de Extinción de Incendios, e hizo hincapié en la coordinación y la necesidad de garantizar las comunicaciones reimpulsado la renovación y activación efectiva del 112, “garantizando con ello el acceso del ciudadano a un instrumento vital y consolidado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*