Inicio España Madrid Protesta por “el colapso” de las Urgencias del Hospital del Henares

Protesta por “el colapso” de las Urgencias del Hospital del Henares

46
0
Compartir
Top Ad

La Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares se ha concentrado este sábado, 27 de enero, en el Hospital del Henares para protestar por el "colapso" del servicio de Urgencias.

Según ha informado la candidatura ciudadana 'Somos Coslada' en un comunicado, el pasado domingo 21 de enero se tuvieron que volver a desdoblar las camas de la unidad de Geriatría en la planta 0B, sacando dichas camas del Hospital de Día por la saturación que a su juicio se produce en el hospital.

Asimismo, según Somos Coslada, la zona de agudos estaba "colapsada" con 40 pacientes en camilla y uno en un sillón; además, tan sólo pudieron ingresar ocho con una media de más de 24 horas de espera.

Por otra parte, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, estos colapsos en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han llegado a provocar el cierre a las ambulancias en algunos centros como el Hospital del Henares, con el consecuente traslado forzoso de pacientes a otros hospitales.

"A todo esto hay que añadir la sobrecarga de trabajo y estrés que está sufriendo el personal sanitario y no sanitario, y las malas condiciones en las que se encuentran los pacientes, nos encontramos ante una falta de responsabilidad por parte de la administración pública competente, y ante falta de humanidad por parte de la gerencia de los hospitales madrileños", explica el colectivo.

Desde la FRAVM aseguran también que el colapso en Urgencias "pone en evidencia la ausencia de planificación de las administraciones públicas sanitarias y su incompetencia para gestionar". Además, desde el año 2009, según afirma la plataforma, la Comunidad de Madrid ha perdido cerca de 7.000 camas hospitalarias.

EL HOSPITAL HABILITA 36 CAMAS MAS

Por su parte, el Hospital del Henares ha habilitado 36 camas más, dos de ellas en la UCI, para hacer frente a los picos de asistencia en urgencias, han informado fuentes regionales.

Paralelamente, el hospital ha firmado 33 nuevas contrataciones de personal, con quince DUEs (enfermería), otros tantos auxiliares de enfermería y tres médicos.