Inicio Mexico Propone Nueva Alianza salvaguardar derechos de consumidores indígenas

Propone Nueva Alianza salvaguardar derechos de consumidores indígenas

57
0
Compartir
Top Ad
  • Se plantean adiciones a la Ley de Protección al Consumidor para establecer asistencia de intérpretes  a consumidores indígenas
Con el objeto de establecer la obligación de contar con personal que tenga conocimiento de las lenguas indígenas nacionales, en las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la diputada federal Karina Sánchez Ruiz presentó una Iniciativa.

En Tribuna, Sánchez Ruiz argumentó que la propuesta busca salvaguardar los derechos de los indígenas consumidores en los procedimientos efectuados ante dicha instancia, así como la asistencia gratuita, en todo momento, de intérpretes y defensores en lengua indígena, “en aras de no dejarlos en estado de indefensión”.

Lo anterior, destacó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, mediante adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La diputada por Oaxaca lamentó que aunque la Constitución mandata en su artículo 2° las directrices para que se reconozcan y garanticen los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, “aún no contempla la asistencia de intérpretes y defensores con conocimiento de la lengua y cultura de las personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena”.

“Desafortunadamente la marginación histórica que han enfrentado y la falta de protección jurídica, genera constantes violaciones a sus derechos y a su riqueza cultural; por ello, constituye uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural”, expresó.

Sánchez Ruiz refirió que en México habitan más de 11 millones de indígenas, que poseen aproximadamente 72 lenguas diferentes, entre las que destacan el Náhuatl, el Maya y el Tseltal, que son las más habladas.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que a nivel nacional, siete de cada 100 habitantes de tres años y más hablan alguna lengua indígena, y que los estados con mayor porcentaje de hablantes son Chiapas, Oaxaca y Yucatán, seguidos de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Por lo anterior, la legisladora turquesa reiteró que es necesario impulsar la reivindicación y salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas, así como a fomentar la preservación de su cultura, lengua y tradiciones. “Porque reconocemos en ellos, nuestros orígenes como pueblo y como nación”, subrayó.

“En Nueva Alianza estamos convencidos que con esta modificación coadyuvaremos en la construcción de una cultura de inclusión y respeto por nuestros pueblos originarios”, apuntó.