Inicio Archipielago Gran Canaria Profesor de la ULPGC Juan Luis Jiménez analiza en un artículo...

Profesor de la ULPGC Juan Luis Jiménez analiza en un artículo los efectos de las ayudas al transporte de los residentes

289
0

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Jiménez, publica en el blog Nada es Gratis un artículo sobre las ayudas al transporte de residentes y la necesidad de contar con los datos del dinero público con que cuentan para poder análisis aplicando métodos científicos. 

En el trabajo, el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, hace un repaso por los inicios de esta subvención en 1960, con un importe del 12% en los vuelos de Canarias a la Península, hasta fechas más recientes en donde a partir de la liberalización del mercado aéreo en 1992 se aplican en Europa dos principales políticas para las conexiones aéreas y/o marítimas de zonas alejadas: las obligaciones de servicio público y los descuentos a residentes. 

Según los datos de que se disponen en la actualidad, si en años anteriores se destinaba a estos descuentos unos 300 a 400 millones de euros, las últimas estimaciones de 2019 las fijan en unos 700 millones al año. 

El investigador de la ULPGC indica que la evidencia empírica señala que el subsidio incrementa los precios finales. Por tanto, la evidencia empírica sustenta que el actual sistema genera incentivos que desvirtúan los resultados iniciales, suponen un coste de oportunidad de los fondos públicos y afectan incluso a la competitividad de las regiones desde un punto de vista turístico. 

Frente a ello, Juan Luis Jiménez propone varias ideas:

– La transparencia de los datos, para que puedan ser analizados

– La evaluación económica de los datos

– Si los subsidios no dan el resultado previsto, revisar otras opciones, analizando la frecuencia de las rutas, lo que puede llevar a mecanismos diferentes dependiendo del volumen

– Mejorar los niveles de competencia en las rutas 

 

Acceso a la publicación:

https://nadaesgratis.es/juan-luis-jimenez/apliquemos-la-investigacion-en-economia-las-ayudas-al-transporte-de-residentes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*