Inicio Tenerife Profesionales del sector en Tenerife priorizan acciones en el nuevo Plan de...

Profesionales del sector en Tenerife priorizan acciones en el nuevo Plan de Canarias para el Turismo 2025

9
0

El Plan de Canarias para el Turismo 2025 celebró en la isla Tenerife una de las siete votaciones electrónicas recogidas en el proceso participativo de este nuevo modelo. En la cita, programada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, participaron profesionales del sector de entidades públicas, empresas privadas, sindicatos y asociaciones, con el objetivo de priorizar las acciones contenidas en el borrador del documento.

Tras una breve exposición del Plan de Canarias para el Turismo 2025, los asistentes votaron desde sus dispositivos móviles ochenta preguntas pudiendo ver y debatir los resultados en tiempo real. Los temas tratados en la votación variaron desde cuestiones generales sobre el Archipiélago hasta problemáticas o mejoras concretas que abordar en la Isla.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, plantea que el objetivo de estas reuniones ha sido “fomentar la participación de los agentes del sector turístico y de otros sectores económicos y sociales en la planificación de las políticas del Gobierno autonómico dirigidas al turismo con el fin de formalizar este Plan con el más alto consenso social y político posible”.

El director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado, considera que el máximo reto es “lograr un Plan consensuado por el máximo de los agentes que participan en el sector”. Por ello, añade que “es un acierto contar con la Cámara, empresarios turísticos, hoteleros, agencias de viajes, sindicatos y entidades gubernamentales”.

Por su parte, Lourdes Garrido, en representación de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, apostilla que “se deben tener en cuenta todas las formas de turismo que existen en el Archipiélago y no solamente el convencional”.

El secretario del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Félix Francisco Perera, menciona que “el Plan debe desarrollar políticas de rehabilitación hotelera turística y, sobre todo, incidir sobre la vivienda vacacional con el fin de resolver el problema”.

Desde el área educativa, la directora de formación de Ashotel, Marisol Bardón, afirma sobre el proceso de votaciones electrónicas que “la metodología utilizada es ágil, rápida e innovadora”. Además, plantea que la formación es fundamental pues “la cualificación del personal es tremendamente importante”.

El profesor del Grado en Turismo de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández, manifiesta que “el verdadero reto es mantenernos en una posición de liderazgo internacional en materia turística” y destaca como “aspectos cruciales para lograr este objetivo el cambio climático, la eficiencia energética y las nuevas preferencias de los turistas”.

Se trata de una de las sesiones de votación electrónica de las siete que se han planteado en el seno del proceso participativo del Plan estratégico, que involucrará a alrededor de 1.500 personas expertas en turismo. Además de esta fase, el modelo ha realizado mesas técnicas sobre temas específicos, mesas transversales en siete de las Islas, entrevistas personales y encuestas on line.​



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*