Canarias

PROEXCA financiará con 140.000 euros servicios de consultoría de empresas canarias en el exterior

Rate this post

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública PROEXCA, ha lanzado la segunda edición del programa de Asistencia Técnicas con el objetivo de potenciar la presencia de empresas canarias en licitaciones de proyectos internacionales, como una manera de impulsar su presencia en el exterior.

Este programa, cuya puesta en marcha se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, incluye un presupuesto para 2019 de 140.000 euros con los que se financiarán servicios de consultoría ingeniería y arquitectura de empresas canarias en países estratégicos para la expansión de las islas.

Se trata de una iniciativa con la que se busca promocionar el know-how que tienen las islas, facilitando la financiación de estudios técnicos sobre proyectos extranjeros en los que las empresas canarias pueden demostrar su buen hacer.

Los estudios deberán centrarse en sectores considerados prioritarios por el valor que pueden aportar a la empresa canaria en el exterior, generando nuevas oportunidades de negocio, y el efecto arrastre que pueden tener para otras empresas. En este sentido, las propuestas deberán estar relacionadas con ordenación del territorio, turismo, ingeniería, tecnologías de la información, salud, logística y transporte, industria y comercio y sector primario.

En cuanto a los países a los que se ofrecerá esta asistencia, se dará prioridad a los proyectos impulsados por entidades e instituciones públicas de Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mauritania. Ghana, Costa de Marfil y los países de LATAM, como son Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.

Esta misma semana, PROEXCA ha enviado un escrito a las entidades públicas de los países de destino, informando de la apertura de esta segunda edición del programa. A finales de este mes, en torno al 31 de julio, se publicarán los proyectos que solicitan Asistencia Técnica para que las empresas canarias que estén interesadas en ejecutarlos puedan presentar sus propuestas.

Posteriormente, durante el mes de septiembre, se procederá a valorar y seleccionar las propuestas empresariales en función de determinados criterios como son la presencia de la empresa en el país destino, la experiencia que tiene en ese mercado o en la ejecución de proyectos similares y su participación en el programa de internacionalización Canarias Aporta. Además, se dará prioridad a las empresas que estén localizadas en islas no capitalinas

Ya en 2018, año en el que se puso en marcha este Programa por primera vez, 11 empresas canarias de consultoría, ingeniería y arquitectura realizaron diversos estudios de viabilidad para entidades públicas de Marruecos, Senegal, Cabo verde, Mauritania, Chile y Argentina con los que pudieron identificar nuevas oportunidades de negocio, además de abrir la puerta para que otras empresas del Archipiélago puedan participar en la ejecución posterior del proyecto.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar