Inicio Europa Presidente Tzitzikostas: Nuevo presupuesto de la UE y el plan de recuperación...

Presidente Tzitzikostas: Nuevo presupuesto de la UE y el plan de recuperación protegerán a las regiones, ciudades y pueblos y mejorarán su capacidad de actuación, como solicitó el Comité Europeo de las Regiones

116
0
El marco financiero plurianual (MFP) de la UE 2021-27 y el plan de recuperación responden a las peticiones del CDR de apoyar la recuperación de las comunidades regionales y locales. Además, contestan a populistas y euroescépticos, demostrando el valor añadido de la Unión Europea.
Al comentar el MFP y el plan de recuperación de la UE propuesto por la Comisión Europea, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha dicho: «El nuevo presupuesto de la UE, que asciende a 1billón (100 mil millones EUR), y el plan de recuperación por valor de 750 mil millones EUR, se centran en la seguridad, la recuperación y la resiliencia de las regiones, ciudades y pueblos de toda Europa e incluyen los elementos fundamentales exigidos por el Comité Europeo de las Regiones. También proporcionan una respuesta clara a los populistas y euroescépticos, demostrando el valor añadido de la Unión Europea en estos tiempos difíciles. Insto a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a que estudien y adopten rápidamente las propuestas presentadas hoy por la presidenta Úrsula von der Leyen.»
 

«Tal como solicitó el Comité Europeo de las Regiones, el nuevo proyecto de presupuesto de la UE incluye un Fondo de Recuperación de la UE que asciende a cerca de 500 millones de euros en subvenciones. Introduce un nuevo programa en materia de sanidad, en el que participan todos los niveles de gobierno (UE, nacional y regional), para mejorar los servicios y estructuras sanitarias en todo el continente. La propuesta refuerza la política de cohesión de la UE, con asignaciones que superan los 373 mil millones de euros, refuerza el desarrollo rural invirtiendo 90 mil millones de euros e impulsa la transición justa con un fondo de 40 mil millones de euros. En consonancia con nuestras demandas, los planes de la Comisión también dan una respuesta clara a sectores vitales como el turismo, la cultura y las pymes» añadió el presidente Tzitzikostas.

La presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), Isabelle Boudineau (FR/PSE), ha comentado: «Más allá de las cifras de la nueva propuesta, es esencial que los recursos lleguen con rapidez y se inviertan sobre el terreno de manera fructuosa. Las regiones y ciudades saben mejor en qué ámbitos o sectores tenemos que invertir urgentemente para afrontar las consecuencias de la crisis y preparar el futuro. Esto no puede ser un ejercicio de arriba abajo, por lo que necesitamos reformar el Semestre Europeo para que participen en él los entes locales y regionales y se centre en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si la Unión Europea nos falla retrasando las decisiones sobre el MFP y el plan de recuperación, las consecuencias serán desastrosas desde el punto de vista social, económico y político.»

El vicepresidente primero del CDR, Vasco Cordeiro (PT/PSE), ha declarado: El marco financiero plurianual propuesto por la Comisión proporciona más ayuda a ciudades y regiones para que superen las dificultades sociales y económicas, y reduzcan las desigualdades territoriales y las disparidades entre los ciudadanos. Se trata de un aspecto crucial tanto para la política de cohesión, que es ahora más necesaria que nunca, como para el conjunto del plan de recuperación y el presupuesto de la UE. Los fondos deben ser fácilmente accesibles para que nuestras regiones y ciudades puedan actuar de forma constante, así como garantizar que las inversiones de la UE sean efectivas y se destinen a las necesidades reales de nuestros ciudadanos».

El ponente del CDR sobre el marco financiero plurianual, Nikola Dobroslavić (HR/PPE), declaró: «Acojo con satisfacción los planes de la Comisión para prorrogar los actuales programas de la política de cohesión, proporcionando financiación adicional hasta 2022, así como para reforzar el nivel de inversión en política regional del MFP 2021-27 destinada al crecimiento sostenible y la recuperación. Esto apoyará la creación de empleo, la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. El CDR está decidido a seguir trabajando para aumentar la visibilidad del presupuesto de la UE y su valor añadido para la vida de las personas.

ANTECEDENTES

Desde el principio de la pandemia de COVID-19, el Comité Europeo de las Regiones ha transmitido la voz de un millón de políticos regionales y locales en toda Europa.

En su Declaración del 8 de mayo, el CDR solicitó:

1) Un plan para una Europa sostenible, resiliente y social, que incluyese un Fondo de Recuperación de la UE, vinculado a un presupuesto de la UE ambicioso y basado en el seguro europeo de la deuda, por un valor de al menos 500 mil millones EUR.

2) Un mecanismo sanitario de la UE para adquirir suministros médicos y evaluar, reajustar y supervisar la capacidad de los sistemas sanitarios regionales invirtiendo en la resiliencia y la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

3) Sistemas de financiación para ayudar a las comunidades locales y regionales a compensar las pérdidas fiscales y reestructurar los servicios públicos para hacerlos digitales, sostenibles y resilientes.

4) Procedimientos simplificados para financiar infraestructuras locales sostenibles.

5) Medios concretos y acuerdos jurídicos para apoyar a las pymes, el turismo y la cultura.

6) Un plan de inclusión rural para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y la conectividad en las zonas rurales.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*