Inicio Deportes Presidente de la FIFA, Gianni Infantino compremetido a fomentar estilos...

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino compremetido a fomentar estilos de vida más saludables en la Semana Europea del Deporte

43
0

El presidente de la FIFA inauguró la Semana Europea del Deporte con la presentación de la iniciativa HealthyLifestyle4All de la Comisión Europea.

En su discurso, Gianni Infantino se comprometió a apoyar a los ciudadanos de todo el continente en materia de salud mental a través de la campaña de concienciación #ReachOut, organizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y apoyada por la Comisión Europea.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha declarado lo siguiente ante la Comisión Europea: «La celebración de la Semana Europea del Deporte reconoce los enormes beneficios del deporte para nuestra sociedad y nuestras vidas.

Es un privilegio para la FIFA ser de las primeras organizaciones en comprometerse con la iniciativa HealthyLifestyle4all. Como parte de nuestro compromiso, la FIFA presenta hoy la versión europea de nuestra campaña de salud mental #ReachOut, elaborada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea».

El presidente Infantino añadió: «La FIFA ha usado su posición, junto con importantes personalidades del mundo del fútbol y hombres y mujeres valientes que han compartido su experiencia, para apoyar a aquellas personas que han padecido o padecen problemas de salud mental».

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apoyado la campaña desde el principio y felicitó a la FIFA por su compromiso con la salud mental a través de #ReachOut.

«La pandemia de COVID-19 ha expuesto y aumentado los problemas de salud mental en todo el mundo, y ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar de manera coordinada para prevenirlos y tratarlos.

Todavía hay un gran nivel de desconocimiento, desinformación e incomprensión en lo tocante a la salud mental. También es un asunto que se estigmatiza mucho, lo cual solo empeora las cosas e impide que las personas con problemas de este tipo reciban el tratamiento que necesitan.

Para la Organización Mundial de la Salud es un placer colaborar con la FIFA en la campaña #ReachOut, destinada a aumentar la comprensión de los problemas de salud mental, la manera en que se pueden evitar y tratar, así como animar a las personas que los sufren a pedir ayuda: no puede haber salud sin salud mental».

Cada año, durante la Semana Europea del Deporte se promueve activamente la inclusión en el deporte.

Llevar un estilo de vida saludable reporta grandes beneficios, entre ellos, mejorar la salud pública y aumentar el bienestar físico y psicológico de los ciudadanos.

En relación con la iniciativa, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, comentó: «El fútbol es un lenguaje universal, con un poder único para transmitir mensajes a todo el mundo. En el marco de la Semana Europea del Deporte, estoy segura de que esta campaña conjunta de la FIFA y la OMS aumentará la sensibilización sobre la importancia de la salud mental. Para llevar una vida saludable hay que cuidar de la salud física y la salud mental.

El ejercicio físico puede influir muy positivamente en el bienestar psicológico.

Esta campaña formará parte de una iniciativa mayor llamada #HealthyLifestyle4All, cuyo objetivo es fomentar estilos de vida más saludables entre personas de todas las edades y grupos sociales. Juntos somos más fuertes.

Me alegro de que la FIFA y la OMS hayan aceptado este desafío e invito a todas las organizaciones a unirse a nosotros en la promoción de estilos de vida saludables».

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, añadió: «La salud es el bien más preciado. La pandemia nos lo ha dejado muy claro y nos ha demostrado la enorme importancia y valor social, económico y personal de la salud física y mental.

El compromiso de la Comisión Europea con la mejora de la salud mental viene de largo. Se trata de un asunto que me afecta especialmente y que, ahora más que nunca, ha pasado a ser prioritario.

«Hoy unimos fuerzas con la FIFA para seguir promoviendo la salud, animar a la gente a alzar la voz y que sepan que estamos juntos en esto. Gracias a los nuevos y ambiciosos proyectos UEproSalud y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, pilares fundamentales de una Unión Europea de la Salud fuerte, ayudaremos a potenciar estilos de vida más saludable y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

La iniciativa HealthyLifestyle4All también contribuirá al mismo objetivo. La salud mental es importante».

Tomasz Frankowski, miembro del Parlamento Europeo, exfutbolista profesional y copresidente del Grupo de Trabajo para el Deporte del Parlamento Europeo, conoce bien la presión que pueden llegar a sufrir los jugadores.

«El Grupo de Trabajo para el Deporte del Parlamento Europeo agradece el apoyo de la FIFA en la Semana Europea del Deporte y en particular su campaña de sensibilización sobre salud mental #ReachOut», declaró Frankowski.

«Como exfutbolista, considero que es crucial que la gente sea consciente de los niveles de presión existentes en el fútbol y fomentar que los jugadores pidan ayuda cuando la necesiten. Debemos colaborar e impulsar el esfuerzo de todos los grupos de interés para que los jugadores puedan participar de formar segura en el deporte y disponer de servicios de salud mental».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*