Inicio Canarias PP Canarias califica de “nefasta” la distribución de fondos para las...

PP Canarias califica de “nefasta” la distribución de fondos para las ONGs con cargo a la distribución del IRPF

347

 El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento regional, Poli Suárez, calificó hoy de “nefasta” la gestión del Gobierno de Canarias ante la distribución de las subvenciones destinadas a la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Suárez lamentó que en la convocatoria de 2019 se haya disminuido el número total de programas sociales financiados, “pasando de 147 a 92 subvencionados totales, a los hay que añadir otros 46 otorgados de forma parcial, pero que en ningún caso superan o mejoran lo hecho hasta ahora”.

“Es una pena que el Gobierno de Canarias ponga en riesgo la continuidad de una gran cantidad de proyectos dirigidos a los colectivos más vulnerables de nuestra tierra, máxime en una situación como la actual” indicó el también portavoz adjunto, quién añadió que “los mismos que estando en la oposición, la pasada legislatura, se comprometían a solucionar estas ayudas son los que ahora abandonan a su suerte a las asociaciones del Tercer Sector”.

Para el popular, “alguien tendrá que dar la cara y explicar por qué se han rechazado más de 400 proyectos y por qué más del 80 por ciento se desestiman por falta de crédito, prueba evidente de que tanto los fondos como la distribución siguen siendo insuficientes, pese a las promesas que tanto Ángel Víctor Torres como Noemí Santana hicieron para garantizar la continuidad de estos proyectos”.

Poli Suárez señala que resulta sorprendente la disminución de programas totalmente financiados en ciertas áreas como Atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, que pasa de 14 a 8 programas subvencionados; la de Mayores que se reduce de 23 programas a 8; la de Discapacidad y Dependencia que cae de 26 a 14; o la de Infancia y Familia que de 19 programas se queda en 10, por poner algunos ejemplos.

“En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando cuesta entender que líneas como las de atención a familias en situación de vulnerabilidad, las de cuidado de personas en situación de sin hogar o la de comedores sociales, entre otras muchas, hayan quedado fuera de esta convocatoria, poniendo en riesgo no sólo la continuidad de la prestación de esos servicios básicos sino también a las personas atendidas”, manifestó.

En este sentido, el portavoz adjunto considera que se ha “tardado demasiado en buscar soluciones” y urge al Gobierno de Canarias a consensuar una propuesta participativa con las entidades del Tercer Sector, de cara a la convocatoria de 2020, que permita solicitar al Estado unos criterios de baremo y de reparto autonómico diferentes.

“Ahora más que nunca se tiene que actuar para resolver los desajustes que se han producido en esta convocatoria como consecuencia de los criterios establecidos a nivel estatal, pero también exigimos al Ejecutivo Regional que ponga en marcha líneas de ayudas directas que permitan financiar los cientos de proyectos que se han quedado fuera de esta resolución, como así lo hacen otras comunidades autónomas”, concluyó.

Rate this post
Artículo anteriorFuerteventura.- FASE 1. Roberto Salgado (La Saranda) “Como ir al cole por primera vez”
Artículo siguienteCanarias.- Transición Ecológica y Educación facilitan el acceso de profesorado y alumnado a la plataforma BIOCAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*