Inicio Canarias Por qué los canarios deberían centrarse en la tecnología como salida profesional

Por qué los canarios deberían centrarse en la tecnología como salida profesional

24
0

La crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha venido a agravar un problema endémico de España, especialmente acuciante en las Islas Canarias.

Según la última encuesta de la EPA, la tasa de paro en España es del 15,33%, y las perspectivas no son mejores. Las previsiones del FMI son que el año que viene se alcance una tasa de desempleo del 16,8%. En Europa, solo Grecia tiene peores cifras, con 19,9%, mientras que países como Francia rondan el 8,9% y Alemania se queda en el 4,3%.

Las razones del problema estructural son variadas, aunque suele apuntarse a un mercado laboral que nunca ha funcionado del todo bien, con diferencias muy rígidas entre los empleados indefinidos y los temporales, y a la cualificación de los empleados.

La pandemia ha golpeado duramente a sectores en parte muy precarizados, como el del turismo o la hostelería.

Esto tiene un mayor reflejo en regiones muy dependientes del turismo extranjero, como las Islas Canarias.

En las islas, el paro en el segundo trimestre alcanzó el 21,56%, más de seis puntos por encima de la media nacional. Especialmente alarmante es la situación entre los jóvenes, pues uno de cada dos jóvenes canarios no tiene trabajo (49,83%). El panorama puede agravarse si la crisis sanitaria persiste y muchos de los que actualmente están en ERTE, esperando una nueva temporada turística, acaban engrosando las listas del paro.

La tecnología y el mundo online, alternativas de empleo

En este contexto, la formación para trabajar en el sector tecnológico y online se presenta como una buena alternativa laboral. Hay todo un mercado laboral en este sector, con la ventaja de que un trabajo online permite el teletrabajo. Se puede trabajar para grandes empresas de todo el mundo como creador de contenidos online, programador, traductor o diseñador gráfico, y siempre desde casa.

Otro sector vinculado al mundo online con grandes perspectivas de futuro es el de la tecnología blockchain. Cada vez más jóvenes se están formando en esta tecnología, que ha ido superando hitos desde que las bitcoin se lanzaron como criptomoneda en 2008. En 2013, hace apenas siete años, superó por primera vez la cotización de los 1.000 dólares y hoy ronda los 13.000 dólares, con mercados destinados a su compraventa como bestbitcoinexchange.net.

Tan notable es su crecimiento, que grandes empresas norteamericanas están invirtiendo en el desarrollo de la tecnología blockchain, su modelo se estudia en escuelas de negocios, y la Comisión Europea cuenta con un fondo de 180 millones de euros específicamente destinado a la investigación y la innovación en este tipo de tecnología.

No es el único sector con buenos augurios. Las perspectivas de trabajo en el sector online siguen siendo buenas porque cada vez utilizamos más la tecnología en nuestra vida cotidiana. Así lo demuestran, por ejemplo, las cifras de comercio electrónico, que superó en España los 48.800 millones de euros en el año 2019, casi un 25% más que el año anterior, según de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El margen de crecimiento del ecommerce en España sigue siendo grande, pues poco más del 20% de las compras se hacen a través de Internet. La pandemia ha aumentado el peso del comercio online en el total, y es previsible que muchos de quienes se están acostumbrando a hacer su compra por Internet mantengan estos hábitos en el futuro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*