Inicio Fuerteventura Podemos Fuerteventura exige al Gobierno insular que mantenga el programa de asistencia...

Podemos Fuerteventura exige al Gobierno insular que mantenga el programa de asistencia a enfermos y familiares de Alzheimer

2
0

  • El grupo de la formación morada en Fuerteventura presenta una moción en el Cabildo para ayudar a enfermos y familiares de Alzheimer
Podemos Fuerteventura pide al Cabildo Insular, a través de una moción, que establezca las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio de asistencia a personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer y otras demencias en los diferentes municipios de la Isla. El consejero y portavoz de la formación morada, Andrés Briansó, exige el mantenimiento de los recursos destinados a las personas afectadas por dicha enfermedad, mediante un adecuado servicio de ayuda a domicilio que presta un cuerpo de profesionales cualificado y con experiencia.

” Se deben favorecer los pasos necesarios para que estos programas puedan ser desarrollados, a través de entidades públicas en el menor plazo posible, ya que se trata de un recurso sociosanitario esencial” subraya Andrés Briansó. Seguidamente, recordó que “inexplicablemente la continuidad de este servicio en Fuerteventura corre un serio riesgo, incluso se ha anunciado a las familias el cese del servicio de Asistencia a Domicilio a partir del próximo verano”. 

Actualmente, venía siendo prestado por personal sociosanitario de la asociación AFA, quedando las personas usuarias dependientes en “situación de desamparo”, y las profesionales que realizaban tan importante labor “sin trabajo”.

En los últimos días la Asociación de familiares AFA lamenta el cierre de los centros de día de las localidades de Morro Jable y Corralejo, ante las dificultades para el desplazamiento de los enfermos. 

Además, el colectivo critica que los recursos públicos destinados a pacientes y familiares han ido a menos en los últimos años en Fuerteventura. A pesar de que la cifra de casos de Alzheimer y demencia se duplica cada quince años por el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. En Fuerteventura, la asociación ofrece atención directa a unas 60 familias y cuenta con lista de espera.

Por todo ello, Podemos solicita al Gobierno Insular que trabaje para atender las necesidades de este colectivo tan “numeroso y frágil”, que se halla abandonado en Fuerteventura “al carecer de un centro sociosanitario en condiciones”.