Inicio Canarias Podemos exige al Gobierno de Rajoy que impulse la geotermia en Canarias...

Podemos exige al Gobierno de Rajoy que impulse la geotermia en Canarias en los Presupuestos del Estado para 2018

670
0
Compartir
Top Ad
  • Alberto Rodríguez presenta una batería de preguntas para conocer las medidas que el Estado “pretende acometer para aprovechar la geotermia de Canarias” y “qué estudios se han realizado” en 2017.

 

  • Recuerda que “el geointercambio es la tecnología de climatización de edificios y de producción de agua caliente más ecológica y menos contaminante”.

 

Alberto Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, considera necesario que el Gobierno del Estado, que preside Mariano Rajoy, “dote suficientemente el impulso de la energía geotérmica en Canarias”.

 

Rodríguez recuerda que las recientes declaraciones del ya ex viceconsejero de Industria, Comercio y Energía del Gobierno canario, Adrián Mendoza, manifestando que no valora la exploración geotérmica, pues corresponde a la iniciativa privada, “han causado estupor en la ciudadanía canaria y en la comunidad de investigación y desarrollo especialista en el desarrollo de la energía geotérmica”.

 

El diputado de la formación morada insiste en que “cuando existen millones de instalaciones geotérmicas en otros países, en Canarias, inexplicablemente, siendo un territorio que cumple unas óptimas condiciones, se ha olvidado históricamente esta fuente de generación sostenible”.

 

Además de las implicaciones sobre soberanía energética en lo que a producción de electricidad se refiere, el representante tinerfeño de la formación morada incide en que “el geointercambio es la tecnología de climatización de edificios y de producción de agua caliente más ecológica y menos contaminante, además de poder hibridarse con energía solar térmica”.

 

Un escenario sostenible que dista del contexto “en el que se está apostando por la introducción y distribución de gas canalizado en la isla de Tenerife, para el que se prevé un despliegue inicial de más de 670 kilómetros de red subterránea con el consiguiente impacto en el territorio”.

 

Por ello, ha dirigido varias preguntas al Gobierno de Rajoy para que explique en el Congreso de los Diputados “que medidas pretende acometer para aprovechar la geotermia de Canarias” y “qué estudios se han realizado por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el año 2017 en este sentido”.

 

Potencial geotérmico avalado por 30 años de estudios

“¿Qué motivos existen para que disponiendo de estudios del Instituto Geológico y Minero de España que avalan el potencial geotérmico de Canarias desde hace más de treinta años, este no se haya desarrollado? ¿Existe a su juicio un interés empresarial y/o político en mantener la dependencia energética externa de las Islas Canarias?”, inquiere también el diputado.

 

Así, cree necesario conocer si, al igual que el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo estatal “considera que la exploración geotérmica corresponde únicamente a la iniciativa privada”, pues en caso contrario debe “asumir el liderazgo” en los próximos Presupuestos Generales que se están elaborando en estos momentos

 

“¿Existen grupos de trabajo con otros países europeos en los que se obtenga información del aprovechamiento de yacimientos de alta entalpía, como el caso del complejo geotérmico de Larderello en Italia? En caso negativo, ¿prevén ponerlos en marcha para aprovechar dicho conocimiento?”, insiste Rodríguez en sus preguntas al Ejecutivo.

 

Rodríguez insiste en que en un contexto como el actual, con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la negociación europea en marcha de la Directiva de Renovables para reducir las emisiones contaminantes y aumentar el objetivo vinculante de energías renovables, “no es asumible olvidar el potencial geotérmico de Canarias” a menos que el gabinete de Rajoy “valore la gasificación de las Islas como una apuesta razonable en lugar de una mayor implantación de las energías renovables”.

 

Falta de transparencia

Por otra parte, Rodríguez denuncia “el oscurantismo y la falta de transparencia” del Gobierno de Canarias en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo en todo lo que tiene que ver con “el supuesto impulso” del gabinete a las energías renovables.

 

Así, recuerda que “en marzo de 2016 se vendió a bombo y platillo” una reunión del Grupo de Trabajo de Geotermia en Canarias con el objetivo de analizar las posibilidades de explotación de este tipo de energía renovable y determinar qué acciones se deben impulsar desde la administración para facilitar su desarrollo, “y nada más se supo del mismo hasta que el viceconsejero dijo a principios de diciembre de 2017 que el Gobierno ni siquiera valoraba presupuestariamente la exploración geotérmica” por la que apuestan los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife

 

En teoría, el propio ex consejero Mendoza dijo en 2016 que el Grupo de Trabajo Geotermia en Canarias elaboraría dos manuales destinados tanto a la empresa instaladora como al futuro cliente sobre las posibilidades que ofrece la geotermia, los trámites de legalización y las oportunidades de financiación de proyectos.

 

Actualmente, el Archipiélago cuenta con medio centenar de instalaciones de geotermia en establecimientos turísticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

 

Para Rodríguez, en un territorio como el del Archipiélago, “cuyo tejido económico está fuertemente condicionado en la actualidad al sector servicios debido al peso del turismo y cuya planta residencial y densidad poblacional es más elevada que en el resto del Estado”, no considerar los beneficios de las aplicaciones térmicas en dichos ámbitos “supone ahondar en la dependencia energética de combustibles fósiles externos al territorio archipielágico y una apuesta por la insostenibilidad del mix energético de las Islas”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.