Inicio Canarias Podemos exige a Rajoy “máxima transparencia” sobre los permisos para buscar y...

Podemos exige a Rajoy “máxima transparencia” sobre los permisos para buscar y extraer hafnio en aguas archipielágicas canarias

162
0
Compartir
Top Ad
  • Alberto Rodríguez quiere que el Ejecutivo diga si es partidario de que en la futura reforma de la Constitución se recoja “el reconocimiento de las aguas archipielágicas canarias”.

 

  • El diputado de la formación morada pregunta si empresas o gobiernos extranjeros han solicitado investigar el área en el que se ha constatado la presencia del mineral radioactivo.

 

  • “El hafnio es un material codiciado y hay que evitar un ‘efecto de llamada’ descontrolado para lobbies, fondos especuladores y grupos de presión que pongan en riesgo el ‘modus vivendi’ de la población canaria”.

 

Alberto Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea por la provincia tinerfeña, ha requerido al Gobierno que preside Mariano Rajoy “máxima transparencia y conocimiento de las gestiones y estudios que se realizan en territorio canario” en relación a la búsqueda y posible extracción de hafnio en aguas archipielágicas canarias , máxime cuando en las Islas “se pretende implantar la canalización de gas a espaldas de su ciudadanía, con el visto bueno del Gobierno de España y el de Canarias”.

 

“Nuestra preocupación va más allá del hecho puntual del hallazgo, creemos que es una cuestión de soberanía y de democracia conocer qué recursos naturales tiene Canarias, qué riesgos técnicos conllevan su extracción, qué consecuencias podría tener para el medioambiente, la economía y el modelo productivo que afecta a dos millones de personas que viven en las Islas”, afirma.

 

Por ello, quiere conocer si “dispone el Gobierno de los estudios que confirman yacimientos de hafnio”  y si “se han puesto a disposición del Gobierno y de las universidades canarias” y, en caso negativo, “cuando prevé obtenerlos”.

“La falta de estudios estratégicos y de impacto medioambiental por parte de España, podría eventualmente dar lugar a procesos de extracción que afecten a los ecosistemas naturales y a la salud de las personas”, insiste.

 

Por tal motivo, también pide por escrito los “estudios de impacto ambiental sobre actividades extractivas en el lecho marino canario” que tenga el Gobierno, así como los relativos a “aquellas que se pudieran producir si se extrajera telurio en los montes submarinos a 500 kilómetros al sur” de Canarias, además de “una catalogación de minerales estratégicos” para conocer si entre ellos se encuentra el hafnio.

 

Reconocer las aguas archipielágicas

Rodríguez, que ha presentado una batería de preguntas, con solicitud de respuesta escrita, requiere del Estado que explique si “se han solicitado permisos al Ministerio de Exteriores y Cooperación para investigar el área en el que se habría constatado la presencia de una alta concentración de hafnio” al sur del Archipiélago.

 

“Estamos ante un elemento radioactivo cuya extracción y tratamiento conllevan riesgos inherentes”, recuerda.

 

El diputado tinerfeño de la formación morada también exige conocer si “se ha puesto en contacto con el Gobierno alguna empresa minera o fondo para interesarse por el hallazgo y las posibilidades de extracción de hafnio”, o bien cualquier otro Ejecutivo extranjero “o misión diplomática”.

 

Por ello, considera urgente conocer si a juicio del Gobierno “la actual legislación compromete los intereses canarios ante conflictos con terceros Estados” y si apoya “que en la futura reforma de la Constitución debería quedar recogido el reconocimiento de las aguas archipielágicas canarias”

 

Lobbies, fondos especuladores y grupos de presión

“El hafnio es un material codiciado, debido a la escasez de concentración en territorios del planeta, y más aún, por su importancia como recurso necesario para la innovación tecnológica y verde, especialmente en la electrónica aplicada a las energías renovables, por lo que puede haber un ‘efecto llamada’ descontrolado para lobbies, fondos especuladores  y grupos de presión que pongan en riesgo el modus vivendi de la población canaria”, asegura Rodríguez.

 

Por ello, exige conocer si el Gobierno de Rajoy es “partidario de que cualquier actividad minera en aguas Canarias sea consultada y aprobada mayoritariamente por su población” o, por el contrario, “volvería a recurrir ante el Tribunal Constitucional, como hicieron con la consulta promovida” por el Ejecutivo canario en 2014 sobre la eventual actividad de extracción de petróleo y gas que pretendía llevar a cabo Repsol cerca de Fuerteventura y Lanzarote.

 

El diputado recuerda que la presencia de hafnio, “sumada a la del telurio”, en un contexto de “disputa entre las superpotencias mundiales por el control de los denominados minerales estratégicos, requiere de un posicionamiento y garantías que no expongan al territorio canario a los intereses y presiones de las grandes empresas mineras, con los problemas geopolíticos asociados que podría traer consigo, como una alta inestabilidad política en el territorio”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.