Podemos enmienda los Presupuestos del Estado para destinar 45 millones más al Plan de Empleo de Canarias


  • La batería de modificaciones que los diputados canarios plantean para las Cuentas Generales de 2019 incluye un parque público de 400 viviendas y la declaración de las rutas áreas entre Canarias y la Península como Obligación de Servicio Público.

 

Podemos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en la que propone aumentar en 45 millones de euros la partida destinada al Plan Especial de Empleo de Canarias, pues las cifras de paro estructural sitúan a las Islas a la cabeza de las regiones europeas, a lo que hay que añadir su condición de región ultraperiférica, lo que convierte en mandato legal la obligación del Estado de hacer un esfuerzo presupuestario.

 

Abierto el plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno de Pedro Sánchez, los y las diputadas canarias de Podemos en el Congreso han presentado una batería de enmiendas específicas para el Archipiélago centradas en mejorar las condiciones de vida y revertir la terrible desigualdad que sufre la población de las islas.

 

Entre ellas, el aumento presupuestario que pide Podemos se destinaría a la creación y mejora de infraestructuras educativas, que es imprescindible para dinamizar el mercado laboral.

 

Podemos propone asimismo destinar 19 millones de euros a la ampliación del Plan de Vivienda 20.000 para Canarias, que se destinarían a la construcción de un parque público de 400 viviendas, en lugar de las 180 contempladas inicialmente.

 

El conjunto de estas nuevas casas se destinará a facilitar un alojamiento temporal a familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional así como garantía del derecho a una vivienda digna.

 

Asimismo, Podemos propone asegurar la cohesión territorial y el derecho a la movilidad de la que goza el resto de la ciudadanía española, no sólo mediante un sistema de bonificaciones, sino exigiendo que las rutas se declaren como Obligación de Servicio Público para que se controle los precios y la disponibilidad de las plazas.

 

Otra de las enmiendas se centra en destinar 8 millones de euros para moderar los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada en el Archipiélago hasta alcanzar la media estatal.

 

También se propone modificar la nueva Ley de Navegación Marítima, pues actualmente, para poder embargar un buque el juez debe solicitar un depósito de fianza del 15% del valor del mismo, lo cual no supone ningún problema para armadores y consignatarios, ya que tienen solvencia económica.

 

Pero cuando se trata de la tripulación la que solicita el embargo por impago de sus salarios se torna, obviamente, imposible, pero se “trata igual a las partes que no son iguales”.

 

La propuesta de la formación morada, por tanto, pretende que cuando se trate de la tripulación, el juez podrá exigir la garantía que estime conveniente y, atendiendo a las circunstancias del caso, podrá incluso exonerarles de presentar garantía.

 

Entre las modificaciones propuestas cabe destacar además una enmienda para el reconocimiento de las personas afectadas por el síndrome pos polio en todo el Estado.

 

También hay modificaciones para mejorar la información estadística pública disponible y la eficiencia en los procesos de recogida y validación de datos incluyendo la utilización de la información tributaria; un cambio en la Ley de Clases Pasivas con el fin de favorecer la continuidad de la vida laboral de las personas de la Tercera Edad, pudiendo compatibilizar la pensión con la actividad intelectual o artística remunerada.



Anterior La Feria Gran Canaria Me Gusta ensalza los sabores de la tierra con exposiciones, catas, degustaciones y cocina en vivo
Siguiente Fuerteventura : Kristina Rodewing toma posesión como concejala del Ayuntamiento de Antigua

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*