Inicio España Personalizar el aprendizaje de los empleados es clave para captar y retener...

Personalizar el aprendizaje de los empleados es clave para captar y retener talento

155
0
Compartir
Top Ad
Personalizar el aprendizaje de los empleados es clave para captar y retener talento
El análisis de datos ayuda a detectar los recursos y la metodología más adecuados para cada trabajador, tal como explica el director general de UOC Corporate

Hay personas predominantemente visuales, para las que las imágenes mentales son una forma natural de entender el mundo. Otras son más auditivas: escuchar es su canal principal para relacionarse y aprender. O más cinestésicas: asimilan haciendo. Estas y otras características personales de los empleados son elementos que las empresas han de tener en cuenta a la hora de diseñar soluciones de aprendizaje innovadoras para su gente. Así lo explica Jordi Gutiérrez, director general de UOC Corporate, la empresa de la Universitat Oberta de Catalunya que se dedica a formar profesionales para el ámbito corporativo.

En este contexto, la tecnología puede jugar un papel fundamental. De hecho, el aprendizaje en línea es una modalidad al alza: se prevé que en 2025 mueva más de 300 mil millones de dólares en todo el mundo. Pero este tipo de formación no siempre tiene la calidad deseada. ¿Cómo conseguir que no solo ayude a retener a los trabajadores, sino que también sea un motivo por el cual candidatos con talento quieran trabajar en una determinada empresa?

Una de las claves, afirma Gutiérrez, pasa por la personalización: «No puede ser café para todos, sino que es necesario que las empresas hagan el esfuerzo de diseñar soluciones innovadoras en las que cada profesional pueda encontrar los recursos que realmente necesita, en el momento adecuado y en el formato que mejor encaja con su manera de aprender». Hoy, el análisis de datos (o learning analytics) permite evaluar como aprende cada profesional y por lo tanto «personalizar tanto los contenidos como la metodología que le pueden ir mejor», detalla. En el caso de UOC Corporate, «nacimos digitales y nuestra metodología ya lleva implícita esta tarea: tenemos sistemas para procesar cómo has navegado, cómo aprendes, y para diseñarte soluciones más cercanas a lo que necesitas», indica. Estos sistemas se combinan con la información de que ya se dispone de cada persona y con el seguimiento que le hacen los consultores y expertos.

Así, dice Gutiérrez, el trabajador tendrá una experiencia positiva que lo motivará a continuar aprendiendo y a adaptarse al cambio continuo. «Y si en una entrevista de trabajo la persona candidata entiende que la empresa apuesta por un aprendizaje de calidad e individualizado que le permita crecer personal y profesionalmente, tendrá más motivos para querer trabajar allí», añade.

Contenidos de impacto y aprendizaje social

Así mismo, hay otros dos aspectos indispensables para el éxito de una iniciativa de aprendizaje, según Gutiérrez. Uno de ellos son los contenidos innovadores y de corta duración: «Hay que sorprender al empleado con nuevos enfoques, conectando recursos breves que sean útiles, relevantes, con un formato atractivo y, sobre todo, con aplicación directa en su día a día», destaca. Para conseguirlo son muy útiles las series web, los podcasts, las infografías, los simuladores, los vídeos interactivos o los juegos, explica el director general de UOC Corporate. Además, se tiende a fragmentar los contenidos en pequeñas píldoras (lo que se denomina microaprendizaje o microlearning), lo cual permite consumir bloques de contenidos en pequeños periodos de tiempos desde el ordenador, el móvil o la tableta.

El otro aspecto clave es «fomentar un aprendizaje más informal y colaborativo, en entornos abiertos donde compartir conocimiento con compañeros y expertos», explica Gutiérrez. Para ello están los foros en línea o los chats, además de las sesiones presenciales. «Por ejemplo, si hablamos de liderazgo, al margen de adquirir conocimientos, evaluaremos líderes de la actualidad en grupo, debatiremos cómo lo hacen los mejores y, con la ayuda de un caso práctico muy cercano a nuestra realidad, trabajaremos cómo aplicarlo en situaciones concretas en nuestra empresa», ilustra.

En definitiva, «el valor está en definir muy bien los retos que el empleado ha de alcanzar, combinar los recursos y expertos más adecuados y diseñar una metodología que le aporte una experiencia de aprendizaje positiva», concluye el experto de la UOC.

Tres años de vida y más de 80 empresas

UOC Corporate nació en otoño de 2014 para impulsar la formación de la Universitat Oberta de Catalunya en el ámbito empresarial, con la misión de acompañar a las empresas en el crecimiento de sus profesionales para que superen los retos de negocio a que se enfrentan. Desde entonces ha prestado servicios a 3.500 trabajadores de más de 80 empresas. «Ofrecemos formaciones con impacto atractivas y orientadas a la necesidad de cada organización», recalca Gutiérrez.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*