Inicio España Pedro Sánchez en Parlamento Europeo : para que Europa nos proteja, nos...

Pedro Sánchez en Parlamento Europeo : para que Europa nos proteja, nos toca proteger Europa

2
0
La UE debe ser defendida ante nuevos desafíos y frente a aquellos que quieren destruirla, señaló Pedro Sánchez el miércoles ante el Parlamento Europeo.
En un debate en el pleno sobre el futuro de Europa, el presidente del Gobierno subrayó que “hay que proteger a Europa para que Europa proteja a los europeos”. Para ello, explicó, debemos construir una Europa de derechos que ampare a los vulnerables, ofrecer oportunidades a los jóvenes y desempleados, garantiza la seguridad, reafirma su compromiso contra el cambio climático y completa la Unión Económica y Monetaria.

Ante las elecciones europeas de mayo, Sánchez señaló que la prioridad debe ser regular la globalización para garantizar la vigencia del modelo social europeo. Pidió acabar con la idea de austeridad implantada tras la crisis financiera, que dividió a la UE. “Es el momento de cerrar esa etapa, y relegitimar Europa entre la ciudadanía”. Rechazó, en ese contexto, recortar el presupuesto comunitario, porque implicaría aceptar la idea de “una Europa en retirada”.

Refiriéndose a los discursos extremistas y anti-europeos, el presidente advirtió de que “la paz, la democracia y la libertad nunca pueden darse por sentadas” y reiteró que todos debemos defender los valores europeos. En este contexto, enfatizó que su principal preocupación “no es la ultraderecha, sino cómo la ultraderecha está condicionando la agenda y el discurso de partidos políticos que otrora defendía el fortalecimiento del proyecto europeo”.

Brexit

Sánchez opinó que el acuerdo rechazado por el Parlamento británico es “el mejor acuerdo posible”, que protege mejor los intereses de ambas partes, incluidos los derechos de sus ciudadanos y de los operadores económicos, y que busca una salida ordenada. Hizo hincapié en que el brexit “es una desgracia”, en la que todos perdemos, y confió en que el Reino Unido elegirá mantener una relación lo más estrecha posible con la UE.

Derechos de las mujeres, pobreza infantil

Tras destacar que formó el con más mujeres del mundo, el presidente propuso la adopción en la UE de una Estrategia de Igualdad de Género con carácter vinculante, para combatir la brecha de género y la mayor tasa de desempleo y precariedad que aún sufre la mujer. Dejó claro que, en la causa de la igualdad de género, “España no dará ni un paso atrás. Seguiremos dando dos pasos adelante”.

Para atajar la pobreza infantil, defendió el establecimiento de una Garantía Infantil para atajar la exclusión social más temprana.

Desafíos globales

La UE debe avanzar, abiertamente, hacia la creación de un verdadero ejército europeo y convertirse en una potencia creíble en el tablero internacional, defendiendo un orden multilateral basado en el derecho y las reglas comúnmente aceptadas, dijo Sánchez. “La UE debe mostrar al mundo que es un ‘soft power’ por elección, no por debilidad”.

Sobre la migración, el presidente apeló a cooperar con los países de origen (sobre todo en África), tránsito y destino, apoyando a la vez una gestión multilateral y los esfuerzos de la ONU en ese sentido. La reforma del sistema de asilo, concluyó, debe girar en torno a los elementos esenciales de la responsabilidad y solidaridad.

Cataluña

En respuesta a varios eurodiputados, Sánchez explicó que en Cataluña, pese a la mayoría parlamentaria de las fuerzas pro-independistas, el independentismo no tiene la mayoría social. “No pueden imponer un proyecto político a una mayoría que le está diciendo en reiteradas ocasiones que no comparte la deriva”. El presidente instó a los independentistas a abrir un diálogo sincero, que el Gobierno apoyará, sobre el principio de respeto a la Constitución.

“En Cataluña el problema no es la independencia, es la convivencia´”, concluyó.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*