Inicio Canarias Pedro Quevedo( NC ) se muestra dispuesto a apoyar pactos de Estado...

Pedro Quevedo( NC ) se muestra dispuesto a apoyar pactos de Estado “si se respetan las singularidades” de Canarias

520
0

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo mostró hoy su predisposición a apoyar pactos de Estado para superar la crisis sanitaria de la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y laborales “si se respetan las singularidades” de Canarias. El diputado nacionalista progresista advirtió al presidente, Pedro Sánchez, sobre la “urgencia” de autorizar el uso del superávit al cuatripartito canario para afrontar las responsabilidades derivadas de sus competencias. Quevedo censuró la “confrontación y bronca permanente” de la derecha y los ultra conservadores españoles que, “carentes” de propuestas para afrontar esta excepcionalidad, son los responsables de las políticas ultraliberales y de castigo de 2008 que han tensionado, en la actualidad, los servicios sanitarios y sociosanitarios.

El diputado de NC aludió a la propuesta del Ejecutivo estatal para ofrecer una respuesta conjunta a la crisis del Covid19 por medio de pactos de Estado con la afirmación de que debe darse un “acuerdo en torno a la forma de rescatar” a la sociedad canaria y del resto del Estado de las “durísimas” consecuencias de la pandemia.

Pero un pacto de estas características, tal y como indicó, “no debe excluir el respeto a las singularidades” de otros territorios y de Canarias, en particular, tanto en sus aspectos objetivos como los derivados del decreto del estado de alarma, decido el pasado 14 de marzo.

Singularidades objetivas de Canarias, puntualizó, por “nuestra lejanía y fragmentación” territorial, amparadas por sendas leyes estatales y reconocidas en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Las derivadas de la actual excepcionalidad, según Quevedo, se explican por el cierre total del principal sector productivo de las islas, el turismo que emplea al 40% de los trabajadores canarios y supone el 35% del Producto Interior Bruto (PIB). Con una pérdida de entre el 15% y el 20% del PIB de este año, es decir, entre 7.000 millones de euros y 10.000 millones de euros del total de 48.000 millones de euros; Canarias necesita un plan específico para retomar el ritmo ordinario de crecimiento. “Necesitamos más tiempo” porque los turistas “no volverán” de un día para otro, afirmó el diputado nacionalista.

Quevedo apoyará mañana, en el pleno, la segunda prórroga de 15 días de cuarentena y la convalidación de los últimos reales decretos ley pero eso “no obsta”, tal y como puntualizó, a exigir a Pedro Sánchez que autorice con “urgencia” al Gobierno canario a usar su superávit. “Vamos a seguir intransigentes, sin callarnos”, avisó. En opinión de NC, “no es razonable que, con una tensión financiera brutal y con limitaciones al endeudamiento”, las comunidades cumplidoras con las reglas de la estabilidad “no puedan usar” sus fondos.

Como tampoco es tolerable, para Pedro Quevedo, la “confrontación y bronca permanente” de la derecha y la extrema derecha española frente a la “cooperación” necesaria en una situación “tan dramática”. Tras participar ayer martes en la Junta de Portavoces en representación del grupo Mixto, el congresista nacionalista catalogó de “vergonzante” la posición de estos dos grupos conservadores.

No quieren” ejercer la responsabilidad que les corresponde como oposición porque “no están interesados” en debatir, denunció. En su opinión es “legítimo” que se establezcan las “diferencias con propuestas pero desconocemos” las de la derecha y los ultraconservadores, criticó.

Quevedo aseguró que, con la estrategia de la confrontación, pretenden ponerse la “tirita antes de la herida”. Las recetas ultraliberales aplicadas durante la recesión que comenzó en 2008 supusieron un “daño muy severo” a los servicios públicos esenciales. A modo de ejemplo refirió la situación de la comunidad de Madrid durante el Covid19. El diputado de NC aseguró que si, en estos momentos, los servicios sanitarios y sociosanitarios están tensionados es “por culpa de una política de castigo para la mayoría social en beneficio de unos pocos” practicada por los ultras y los conservadores en la anterior crisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*