Inicio Canarias Pedro Quevedo ( NC ) apoya la última prórroga del estado...

Pedro Quevedo ( NC ) apoya la última prórroga del estado de alarma

183
0

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha vuelto a apoyar hoy la sexta y definitiva autorización del estado de alarma por la pandemia del coronavirus solicitada por el presidente estatal, Pedro Sánchez, solamente rota a través de una abstención en la anterior solicitud por la falta de concreciones a las singularidades de la crisis en Canarias. Quevedo afirmó que su voto afirmativo fue producto del diálogo “intenso” mantenido, a lo largo de la semana, con el gabinete de Sánchez para recuperar la confianza perdida. Los nacionalistas progresistas valoran el reconocimiento del presidente estatal al Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, herramienta “fundamental” para la recuperación de las islas, apoyada por una abrumadora mayoría de la sociedad canaria.

El voto telemático afirmativo de Pedro Quevedo, según explicó, fue producto del intenso intercambio de opiniones y diálogo mantenido por el presidente de NC, Román Rodríguez, con Pedro Sánchez; y del propio congresista nacionalista con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además del acuerdo adoptado ayer por la ejecutiva nacionalCon el objetivo, tal y como precisó, de recuperar la confianza perdida.

Durante su intervención en la tribuna, Quevedo recordó que NC ha apoyado a Sánchez desde su investidura y el conjunto de acciones adoptadas por su gabinete hasta ahora. Las razones son, tal y como remarcó, que “creemos que una respuesta progresista es lo que necesita la mayoría” de la sociedad española.

Un ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, “no sólo apoyamos, sino que aplaudimos” porque decisiones como ésta marcan la “diferencia”, declaró el diputado Quevedo.

En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma “tuvimos que discrepar” a través de la abstención por cuestiones que se podían resolver, explicó. Pero “hemos hecho lo correcto, dialogar y, en consecuencia, creo que nos hemos entendido”, afirmó.

El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja dijo que “ya lo hemos dicho hasta la saciedad”. En Canarias, agregó, hay dos pandemias, como en el resto de los territorios del Estado. Pero la segunda, es decir, la social y económica será “muchísimo más dura” en la comunidad canaria, avisó este portavoz.

Para sustentar esta afirmación aludió a datos objetivos y contundentes como que el 40% de la población activa de las islas está en el paro o en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Es una cifra “monstruosa”, denunció para advertir, seguidamente, que “no hay expectativas de que se resuelva solo”.

Para Nueva Canarias, las “evidentes” singularidades de Canarias, reconocidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y también por la Unión Europea a través de su condición de Región Ultraperiférica (RUP), son “las que nos permiten decir que debe contemplarse una salida distinta a una realidad diferente”.

Quevedo dijo que, el pasado 30 de mayo Día de Canarias, se rubricó un acuerdo “muy importante y solemne”, el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, firmado por la “inmensa mayoría” de la sociedad. “Lo que eran propuestas de NC o del Gobierno de Canarias han pasado a ser de la mayoría abrumadora” de la sociedad, según destacó.

Lo planteado en el citado pacto, tal y como explicó Quevedo, impulsa la movilización de todos los recursos disponibles, esencialmente públicos; la autorización para usar el superávit y los remanentes junto con el endeudamiento a largo plazo, una política turística “específica” para el Archipiélago y la prórroga de los ERTE a las empresas afectadas directa e indirectamente por la situación actual hasta el restablecimiento de la actividad productiva.

Sin estas medidas, Pedro Quevedo avisó que “no vamos a ser capaces de dar una respuesta a lo que se avecina”, una “fractura dramática” social y económica. De ahí que valorara el reconocimiento que hizo el presidente, en el turno de réplica, a la “validez” del trabajo realizado con el pacto canario, también suscrito por el PSOE. Es la herramienta “fundamental” para la recuperación social y económica de las islas, en opinión del diputado nacionalista.

Advirtió de que la “seriedad” de lo planteado por NC está sustentado en datos “claros”. Aseguró que “nadie” va a “llorar y a pedir” a la Cámara Baja, “venimos a poner datos dramáticos encima de la mesa”, precisó Quevedo. Entre ellos, el peso del turismo en el tejido productivo local, el 40% del empleo y el 35% del Producto Interior Bruto.

Si se tiene en cuenta el cero turístico durante el confinamiento que comenzó el pasado 14 de marzo y que “no va a ser fácil remontar”, tal y como indicó, “estamos ante un drama al que hay que dar” una respuesta. “Para eso confiamos” en la cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez y, con el pacto canario por la reactivación, como hoja de ruta para afrontar la crisis social y económica, proclamó el diputado de NC en el Congreso. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*