Lanzarote

Pedro Quevedo: “Es necesario que NC esté en Madrid para velar por los derechos de los canarios”

Rate this post

El diputado en el Congreso por Las Palmas y candidato a la reelección, Pedro Quevedo, ha resaltado hoy la importancia de que Nueva Canarias vuelva a tener presencia en las instituciones estatales para “garantizar que se cumplen los compromisos adquiridos con el Archipiélago” y para “seguir trabajando para las Islas”.

Quevedo ha insistido en la importancia de las elecciones generales para esta tierra, ya que “lo que se decide en Madrid sigue siendo determinante para Canarias”. Según el diputado, esta relevancia ha quedado especialmente demostrada durante la última legislatura, en la que “Nueva Canarias ha conseguido logros históricos”.

La voz canaria en Madrid asegura que “desde el partido hemos cumplido con nuestros compromisos con los ciudadanos del Archipiélago”. Quevedo ha resaltado la diferencia entre Coalición Canaria y los nacionalistas progresistas, declarando que los primeros “se sacaban fotos y alcanzaban acuerdos de mínimos” mientras que los segundos han “exprimido al máximo las opciones de las Islas”.

El diputado pone como ejemplo de los logros conseguidos con un solo escaño en 3 años de legislatura las bonificaciones del 75% al transporte aéreo y marítimo de los residentes, la subvención del 100% al transporte de mercancías, la introducción de partidas específicas para combatir la pobreza en el Archipiélago o la defensa del sector agrícola canario. Unas políticas que, insiste, “no son privilegios, sino derechos reconocidos”.

Pedro Quevedo recuerda que la aritmética parlamentaria jugó un papel fundamental en que su escaño fuera decisivo. En este sentido, Quevedo destaca que todas las previsiones apuntan a una mayor fragmentación en la composición del Congreso tras las próximas elecciones y asegura a que la presencia de Nueva Canarias en el hemiciclo es “necesaria para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y seguir defendiendo los intereses de las Islas”.

El diputado añade que tanto él mismo como la senadora María José López han demostrado que obedecen única y exclusivamente a los intereses de los canarios, mientras que los otros representantes canarios de las formaciones estatales “no son conocidos ni por los ciudadanos del archipiélago” porque “no actúan en defensa del territorio”.

Por su parte, el candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que el partido “ha respondido ante la confianza obtenida por la ciudadanía en las últimas elecciones con un trabajo incesante en Madrid”. Según el líder de los nacionalistas progresistas, sin la presencia de Quevedo en el Congreso, las reformas del REF y el Estatuto o las partidas específicas que se han conseguido en estos años “no podrían haber sido desbloqueadas”.

Rodríguez ha tildado a Pedro Quevedo del “diputado más útil para Canarias de la democracia”. También ha recordado que estos años se ha conseguido un récord en la financiación estatal, aunque critica la “mala gestión” del mismo por parte del gobierno autonómico.

El candidato a la presidencia autonómica explica que, “con el mayor nivel de autogobierno y la cantidad más alta de financiación estatal” de los últimos 40 años, el Gobierno regional “no ha sido capaz de mejorar la vida de los canarios”. Rodríguez afirma que el Ejecutivo de Clavijo ha dejado a Canarias “a la cola del Estado” en materias tan importante como educación, sanidad, dependencia y niveles de desigualdad y de pobreza”.

El líder de Nueva Canarias ha insistido en la necesidad de un cambio político en el Archipiélago para que las políticas conseguidas en Madrid puedan ser “aprovechadas” para que las Islas tengan un mayor desarrollo “económico y social”. En este sentido, Román Rodríguez asegura que hay más oportunidades que nunca para poner fin al gobierno de Coalición Canaria y “construir una Canarias con futuro”.

Presentación de candidaturas

Rodríguez y Quevedo han hecho estas declaraciones desde Arrecife, la capital conejera, donde los nacionalistas progresistas han celebrado un acto para analizar la situación política y presentar las candidaturas de la isla conejera al Senado y a las instituciones canarias en coalición con la formación “Somos Lanzarote”.

En este sentido, el candidato al Senado por Lanzarote será Yone Caraballo. Por otro lado, para la cita electoral del 26 de mayo, se presenta Armando Santana a la Alcaldía de Arrecife, Borja Rubio al Parlamento de Canarias por Lanzarote, y Paula Corujo a la Presidencia del Cabildo Insular.

Pedro Quevedo ha resaltado esta coalición electoral está “bien sustentada en una serie de acuerdos serios y rigurosos” y ha especificado que, “aunque hay que diferenciar ambas formaciones”, sí hay “muchos elementos de ‘Somos’ con los que Nueva Canarias se identifica”.

El diputado ha destacado la “trayectoria conjunta de trabajo en defensa de los intereses de Lanzarote y de Canarias”. Por su parte, Román Rodríguez ha explicado que la coalición electoral de ambas formaciones en la isla conejera se ha producido tras un largo proceso de diálogo. El candidato a la presidencia del Gobierno canario afirma que los acuerdos alcanzados tiene como fin establecer un “nacionalismo progresista en un territorio tan determinante para la estructura del Archipiélago” como lo es Lanzarote.

Caso Grúas

El presidente de Nueva Canarias también ha hablado del caso Grúas tras la decisión de la jueza que instruye el caso de volver a citar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como investigado. Román Rodríguez ha recordado que es la “primera vez en la historia de las Islas” que un presidente “está siendo investigado”, en este caso por tres presuntos delitos.

Rodríguez ha señalado que “no es la primera vez que Coalición Canaria se ve envuelta” en un proceso judicial relacionado con la corrupción. El parlamentario asegura que Nueva Canarias respetará la presunción de inocencia de Clavijo, pero recuerda que el presidente ha intentado eludir comparecer en los juzgados para dar explicaciones y ha tratado de confundir a la opinión pública. Por ello, asegura, “Clavijo no puede dar lecciones de ética y moral” a los demás.

En este sentido, también ha destacado la importancia de la eliminación de los aforamientos por parte del nuevo Estatuto de Canarias, una medida pionera en todo el Estado. Rodríguez explica que, gracias a esta disposición, el presidente “tendrá que dar cuenta de sus actuaciones en los tribunales ordinarios como todos los ciudadanos”.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar