José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
General Patricia Ortega García nació en Madrid en 1963, nieta, hija y hermana de militares, está casada y tiene tres hijos. Estudió y se graduó como ingeniera agrónoma especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 .
Tiene además otras titulaciones: Ingeniero Construcción y Electricidad por la Escuela Politécnica Superior del Ejército, Máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y Diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.
Tras finalizar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde según publicó el diario Heraldo, accedió junto con sus compañeras Teresa Gordillo, Amparo Cáceres, Milagros Hijosa, Maríta Teresa Valbuena, y Margarita Conde.
Pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo de alférez alumno y en 1992 al finalizar sus estudios, obtuvo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.
En 2009 fue la primera mujer en alcanzar el rango de Teniente Coronel en el mismo Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y en junio de 2016 llegó a Coronel. Al ascender al generalato era Directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Actualmente es una de las mujeres con mayor graduación en las Fuerzas Armadas Españolas.
Ortega fue la responsable del equipo de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura que pilotó la creación del Centro Militar de Farmacia inaugurado en 2015.
En septiembre de 2018 fue convocada para realizar el curso de ascenso a general de brigada, una vez superado, en julio de 2019 se convirtió en la primera mujer general de la historia de España.
Cristina Moreno se convirtió en la primera Teniente Coronel de la Guardia Civil; Silvia Gil, fue la primera Teniente Coronel al mando de una comandancia de la Benemérita.
Al conseguir el grado de General, dijo de ella Margarita Robles ministra de Defensa, estar «muy orgullosa del avance de una mujer, porque cuando avanza una mujer avanzamos todas las demás».
El 21 de diciembre de 2019 fue nombrada subdirectora general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).