Inicio Canarias Partido Popular avisa a Torres que si permite las “requisas” de Madrid...

Partido Popular avisa a Torres que si permite las “requisas” de Madrid no va ha poder contar con su apoyo

513

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, mostró su rechazo a la decisión del Gobierno de Sánchez de retener las partidas pendientes de 2019 de la Agenda Canaria y advirtió al presidente Torres que “si continúa permitiendo las requisas de fondos de las islas, anunciadas por  Madrid, no cuente con el apoyo del PP”.

Navarro, que realizó esta petición en el transcurso de la reunión mantenida esta mañana con el resto de portavoces parlamentarios y miembros del Gobierno, informó que también pidió al presidente Torres que “exija a Sánchez poder utilizar los 4.500 M€ de superávit que las administraciones canarias tienen ociosos en los bancos”.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Canarias “no tiene, hoy por hoy, ninguna garantía de poder contar con el respaldo del Gobierno de Sánchez” para encarar la crisis económica provocada por el COVID-19.

Según la portavoz de los populares en el Parlamento regional, la negativa a enviar los 78 M€ de las partidas de la Agenda Canaria pendiente de 2019, la intención de confiscar el superávit de cabildos y ayuntamientos y la requisa de más de la mitad de los fondos para formación de desempleados, “deben ponernos sobre aviso ante la posibilidad de que se esfumen la totalidad de la Agenda Canaria para 2020 o no aparezcan los 4.000 millones del Estado previstos para financiar los presupuestos de la comunidad este año”.

Por eso le ha preguntado hoy al presidente Torres qué garantías tiene de recibir este año los fondos correspondientes a los convenios carreteras, costas, obras hidráulicas, empleo, vivienda, e infraestructuras turísticas y educativas, así como el resto de partidas incluidas en los Presupuestos del Estado como, por ejemplo, los destinados a la lucha contra la pobreza, la depuración y potabilización de agua “y la sensación que ha transmitido el presidente, dijo, no ha sido nada tranquilizadora”

“La realidad es que, desde el Gobierno de España, tanto PSOE como Podemos no se lo están poniendo fácil al consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico a la hora de saber con qué mimbres cuenta para establecer un marco sobre el que cimentar los presupuestos para la reactivación económica de Canarias”, añadió Australia Navarro.

Por ello, recalcó que antes de pedir el respaldo del Partido Popular a un gran pacto por la reconstrucción de Canarias debe asegurarse que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez deja de poner palos en la rueda de la reactivación económica de las islas”.

 

LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN “A CUENTAGOTAS”

 

Por lo que respecta al apartado sanitario, la presidenta de los populares canarios recordó que a pesar de las buenas intenciones del nuevo equipo al frente de la sanidad canaria, “el material de protección del personal sigue escaseando y llega a los profesionales con cuentagotas”.

Igualmente, reiteró su preocupación ante la escasa capacidad de diagnóstico en la comunidad autónoma “lo que implica que apenas se hayan podido realizar test al 1% de la población y así es muy difícil, recalcó, conocer el número real de infectados”.

Por último, Navarro volvió a insistir en la necesidad, no solo de aumentar los test de diagnóstico entre el personal sanitario, con un 20% de contagios, y entre el personal y los mayores de nuestras residencias y centros sociosanitarios, si no de hacerlo en el plazo de tiempo más breve posible, antes de finalizar el mes de abril, por ejemplo.

Rate this post
Artículo anteriorCabildo de Gran Canaria destina 30.000 euros a material sanitario, protección e higiénico para los campamentos saharauis para lucha contra Coronavirus
Artículo siguienteFuerteventura.- Maurifuer se reinventa y reparte pescado en buena parte de la isla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*