Inicio España Parlamento Europeo respalda a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

Parlamento Europeo respalda a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

241
0
Compartir
Top Ad
•        331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones

•        Preocupación por el equilibrio de género, el proceso de selección, el calendario del nombramiento y la independencia política

•        Solicitan mejorar el procedimiento de designación para futuros nombramientos

 

Luis de Guindos tiene el apoyo del Parlamento para convertirse en vicepresidente del Banco Central Europeo, pero los eurodiputados quieren mejorar el proceso para futuros nombramientos.

 

El pleno aprobó el miércoles una opinión favorable sobre la candidatura del exministro español de Economía Luis De Guindos para el puesto en el BCE, aunque hizo constar su inquietud respecto al “equilibrio de género, el proceso de selección, el calendario del nombramiento y la independencia política”.

Los eurodiputados también piden al Consejo que abra un diálogo con el Parlamento con vistas a mejorar el mecanismo para futuros nombramientos.

Próximos pasos

Después de recibir las opiniones no vinculantes del Parlamento y del Consejo de Gobierno del BCE, el Consejo Europeo planea tomar una decisión definitiva sobre el nombramiento de De Guindos en su cumbre en Bruselas los días 22 y 23 de marzo.

De Guindos accederá a la vicepresidencia del BCE el 1 de junio, por un periodo no renovable de ocho años. Sustituirá al portugués Vítor Constâncio.

Antecedentes

El Parlamento es consultado sobre el nombramiento del candidato designado por los ministros de Economía de la UE, pero no tiene derecho de veto. De Guindos quedó como único aspirante al puesto cuando el otro candidato, el presidente del Banco Central irlandés, Philip Lane, se retiró de la carrera.

El nombramiento de De Guindos fue aprobado por la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios el 27 de febrero, después de una audiencia ante los eurodiputados.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.