Parlamento Europeo quiere usar Política fiscal para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres


  • Los eurodiputados piden tributación individual en el Impuesto sobre la Renta
  • Supresión del IVA para los productos de higiene femenina
El Parlamento quiere usar la política fiscal para impulsar la igualdad de género y promover una distribución más equitativa de los bienes productivos y la riqueza entre hombres y mujeres.
En una resolución no vinculante los eurodiputados señalan que la ausencia de una perspectiva de género en la política fiscal a nivel comunitario y nacional refuerza las disparidades (en términos de empleo, rendimientos, pensiones, riqueza, etcétera), desincentiva la entrada y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y contribuye a perpetuar los estereotipos tradicionales.

El texto salió adelante con 313 votos a favor, 276 en contra y 88 abstenciones.

Tributación individual para garantizar justicia fiscal para las mujeres

En el caso del Impuesto sobre la Renta, piden que los sistemas fiscales dejen de basarse en la asunción de que los hogares agrupan y comparten sus recursos por igual, e insisten en que “la imposición individual es decisiva para lograr la justicia fiscal para las mujeres”.

La Cámara subraya las consecuencias negativas de no incentivar el empleo femenino y la independencia económica de las mujeres y llama la atención sobre la elevada brecha de género en materia de pensiones resultado de la imposición conjunta.

La resolución preparada por Ernest Urtasun (Verdes, España) y Marisa Matías (GUE, Portugal) anima a todos los Estados miembros a introducir progresivamente la imposición individual, garantizando la conservación plena de todas las prestaciones económicas y de otro tipo ligadas a la parentalidad en los sistemas fiscales actuales.

Eliminación del IVA para los productos de higiene femenina

El texto denuncia que los productos higiénicos femeninos y los productos y servicios para el cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad no se consideren aún productos básicos en todos los Estados miembros y reclama un tipo 0% del IVA para dichos bienes básicos esenciales.

Los eurodiputados proponen asimismo que se ofrezcan productos complementarios de higiene femenina en espacios públicos como escuelas, universidades y refugios para personas sin hogar, y para mujeres procedentes de entornos de bajos ingresos, para garantizar el acceso a estos bienes a todas las mujeres y niñas de la UE.



Anterior Gran Canaria : Arguineguín acoge el III Encuentro de Colectivos el 3 de febrero
Siguiente En Tenerife lanzan la nueva línea 310 exprés desde el norte hasta el área metropolitana

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*