Inicio Canarias Parlamento Canarias apoya propuesta de Podemos para homologar las especialidades de...

Parlamento Canarias apoya propuesta de Podemos para homologar las especialidades de las escuelas de capacitación agraria

211
0
Compartir
Top Ad
  • Concepción Monzón afirma que “ya es hora de que la Consejería se ocupe de estos centros, ya que la formación en el sector primario debe ser una prioridad de cara a las políticas destinadas a mejorar el autoabastecimiento en Canarias”.

 

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha recibido el respaldo de la unanimidad de las fuerzas políticas a su propuesta de “modificar el Reglamento de las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias” para que “se homologuen las especialidades a las recogidas en la normativa sobre especialidades de los procesos de producción agraria y operaciones y equipos de producción agraria” recogidos en el Real Decreto aprobado en 2008.

Además, y tras negociar con los grupos parlamentarios, Concepción Monzón ha conseguido que dicha  modificación “sea realizada con la participación de los actores implicados en esta actividad y en especial con la Consejería de Educación y Universidades y el Servicio Canario de Empleo en el ámbito de sus competencias”.

 

Monzón, que es la portavoz de la formación morada en el área de Agricultura, ha recordado que el citado Real Decreto “ha quedado obsoleto” y que ya en su momento “fue cuestionado por el profesorado de estos centros”.

 

Además, en el año 2014 se pretendió una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que, como solución transitoria, pretendía “modificar la forma de nombramiento de los puestos directivos, que desde su creación se habían provisto de la misma manera por concurso de méritos” y que “fue anulada judicialmente”.

Cuatro años sin hacer nada

“Cuatro años después nada se ha hecho para modificar el Reglamento, y ya es hora de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se ocupe de las escuelas de capacitación agraria, adaptando su normativa a la educativa, reconociendo la labor del profesorado de las mismas y del personal de administración y servicios, ya que la formación en el sector primario debe ser una prioridad para este departamento y para las políticas destinadas a mejorar el autoabastecimiento en Canarias”, ha remachado.

Según Monzón, “la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería debe tener el respaldo en estos centros, que deben ser referentes para el apoyo de la actividad de quienes se incorporan al Sector Primario y actualizar conocimientos para los agricultores y ganaderos”.

El texto impulsado por Monzón incluye que la modificación “se adapte a la normativa que regula el Reglamento orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma, “tal y como se hizo con los institutos marítimos pesqueros” y que las residencias escolares “se regulen de acuerdo a la legislación vigente”.

En la actualidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación cuenta con tres Escuelas de Capacitación Agraria ubicadas en Arucas (Gran Canaria), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Tacoronte (Tenerife).


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.