Inicio Gran Canaria Overbooking Gran Canaria Summit 2019 : Las crisis como oportunidades para acelerar...

Overbooking Gran Canaria Summit 2019 : Las crisis como oportunidades para acelerar un cambio en el modelo turístico canario

226
0

 Las crisis como oportunidades para acelerar un cambio en el modelo turístico canario ha sido uno de los temas fuertes de la quinta edición de Overbooking Gran Canaria Summit 2019, el mayor encuentro a nivel nacional de comunicación y marketing turístico que aborda el ‘Marketing tecnológico en la transformación digital de las empresas turísticas’, y que inauguró hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Morales declaró que ante la ‘negativa experiencia respecto a las dependencias tradicionales de nuestro sector debemos buscar cauces que impidan ver condicionado nuestro destino’, de ahí la trascendencia de acoger eventos como OVB, un espacio de referencia que concentra al sector, abre la discusión a propuestas en clave tecnológica para un modelo ajustado a las nuevas circunstancias globales, y ofrece herramientas a empresarios e instituciones para lograr incrementar el impacto promocional del destino.

En esa línea, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destacó la importancia de poner el foco de atención en las necesidades de los potenciales turistas que, en definitiva, es lo que marca la tendencia: ‘debemos seguir esa huella que va quedando en la red, porque nos indica lo que buscan los potenciales turistas y va a servirnos para prepararnos en el destino, saber ofrecer lo mejor que tenemos en el destino’.

En el acto inaugural, el presidente del Cabildo se refirió a OVB como una iniciativa que confirma la aspiración de Gran Canaria de convertirse en una isla de innovación y referencia digital, con un tejido empresarial, profesional, económico vivo, que busca aprovechar todas las oportunidades tecnológicas. En este sentido, elogió la organización y nivel de excelencia de esta jornada de trabajo y networking coordinada por el Patronato de Turismo y la agencia 22grados, y agradeció la participación de los 21 ponentes, 13 patrocinadores y 9 empresas colaboradoras que se suman al aforo de 500 profesionales del marketing y la comunicación turística, técnicos, altos cargos, expertos y analistas del sector en el ámbito nacional.

También destacó que ‘la transformación turística y la incorporación de las tecnologías digitales forman parte del reto de modernización de nuestro principal sector económico, que supone cerca del 34 por ciento del PIB y del 40 por ciento del empleo’, y subrayó que la perspectiva tecnológica es especialmente necesaria para abordar el momento actual, en el que la crisis de Thomas Cook ha reabierto con fuerza el debate sobre la dependencia y la fragilidad del actual modelo turístico.

Esta diversificación y ajuste a las nuevas tendencias del mercado implica dar un salto cualitativo ‘para convertirnos en un destino turístico inteligente, la isla de las oportunidades que deseamos fomentar, ganando en desarrollo sostenible, en empleo de calidad y en aprovechar el capital humano que ya disponemos’, aseveró Antonio Morales.

Conocimiento transversal

Los contenidos de esta trepidante jornada de ponencias, mesas de debate, master class y talleres técnicos-workshop transcurrieron en dos escenarios y una Zona Expo reservada a siete stands que desarrollan una actividad promocional y expositora. A lo largo de OVB 2019 los expertos invitados analizaron cómo el marketing tecnológico se ha ido posicionando en la transformación digital de las empresas del sector.

Análisis de datos, personalización de los mensajes o inteligencia artificial son conceptos que marcaron la jornada, con el cliente como protagonista principal de cualquier viaje, y la tecnología como finalidad para identificar y satisfacer sus necesidades a partir de una experiencia única que lleva a su fidelización, convirtiendo a las personas en prescriptores principales de la marca turística o incluso del destino.

Así, tras el acto inaugural comenzó su exposición en la Sala General el ponente de prestigio internacional Igor Lukic, gerente de la empresa Enigmassec, con el título ‘Sé lo que hiciste el último verano’ sobre la trascendencia de la ciberseguridad en el sector turístico cuando estás transformando la empresa a digital. Según explicó Lukic, el ‘phishing dirigido’ cuenta con un 99,9 por ciento de éxito en los ataques, ya que la amenaza está dirigida.

El phishing engaña al destinatario de un mail malicioso para que lo abra y siga sus instrucciones, haciendo que el mensaje parezca provenir de una fuente fiable, un organismo estatal, un proveedor o un cliente de la empresa; a esa misma hora la analista Isabel Rodríguez, gerente de Marketing digital y E-Commerce de Iberia Express, intervino en el Escenario Inspiracional con su ponencia sobre la experiencia personalizada para comunicar al viajero del mañana.

Iberia Express, principal operador turístico de Canarias, con 47 frecuencias a la semana con Gran Canaria y que en los últimos años han contado con más de 30 millones de pasajeros en términos globales, pone en los clientes su principal foco, de tal manera que conocer al usuario y entender lo que necesita es clave para crear un buen producto.

El CEO de Adquiver Jorge Núñez disertó sobre la generación de ventas directas inteligentes y aseguró que la clave está en conseguir datos en el origen para poder usarlos en el destino.

Mesa de debate

OVB ofreció una interesante mesa de debate de actualidad sobre la crisis de Thomas Cook como oportunidad para acelerar un cambio en el modelo turístico canario, en la que participaron Vanessa Morales Head Consulting de 22grados en calidad de moderadora, Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Sergio Moreno, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y José M. Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

La mesa de análisis describió el actual escenario que se dibuja tras la caída del segundo Touroperador más grande del mundo y el más antiguo, con 178 años de historia, donde conectividad, tasas aéreas, líneas y promoción del destino destacan entre las cuestiones más preocupantes. Con la atención puesta en la celebración del Consejo de Ministros de este viernes y la aprobación del real-decreto ley junto al resto de medidas del plan de choque, el presidente de CEHAT resaltó la importancia de apoyar en materia de conectividad y declaró que el turismo debe ser una cuestión de Estado.

Al respecto, el presidente de la FEHT apuntó que ‘los turoperadores crean destino y si van de la mano de los hoteles aseguramos la conectividad. Es importante que en un futuro se diversifique la forma de compra, pero a los ttoo les debemos mucho’. Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias declaró que ‘la crisis de Thomas Cook ha supuesto un golpe muy fuerte pero saldremos de esta como hemos hecho muchas otras veces, y esa salida pasa por la innovación y la colaboración público-privada’. Insistió en que hace falta un cambio de modelo y que el Gobierno de Canarias trabaja en planes y estructuras hacia ese cambio gestionando la fidelidad del cliente, conectividad y líneas aéreas con un modelo de negocio.

David Vidal, director comercial de Amadeus España expuso contenidos sobre la estrategia digital para reactivar mercados tradicionales en la zona inspiracional; de inteligencia artificial aplicada a la experiencia del turista habló Dácil Domínguez, directora de Desarrollo de Negocio Digital de Atlantis Technology, en el Escenario General; y Cinta Massó, directora de Ventas para España y LATAM de The Hotels Network, que habló en el Workshop de la mañana del aumento de reservas directas con personalización y predicción de demanda.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de la empresa Making Science, analizó la Inteligencia artificial y AdTech en el sector turístico; Paralelamente, en el Escenario General, la metodología y tecnología HubSpot para el sector turístico centró la charla de Pablo Sanz, fundador y CEO del Grupo HubSpot.

El director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, disertó sobre marketing digital para un destino turístico, y por su parte Joaquín Oroño, CEO de la empresa Mind Analytics, presentó una ponencia sobre el avance de la nueva revolución en la industria turística, de los datos a la inteligencia artificial.

OVB 2019 sesión de tarde

La sesión de tarde comenzó poniendo el foco en las personas, que son el centro de la transformación digital, tema abordado por Alfonso Pérez Liñán, director corporativo de Marketing y Ventas de Ayre Hoteles; Juan Manuel Martí, Head of Digital & CX Solutions de OmniCampaign habló de la transformación de la experiencia de cliente en el sector del turismo; y en el Workshop de la tarde, Ignacio Jaén, consultor de Branding, consultor de marcas y consultor de Comunicación, presentó su exposición sobre Inbound Marketing: contenidos y automatización para mejorar una marca y un negocio.

Diego Rodríguez Herrero, Head of Business Development de Telefónica, intervino con la ponencia ‘Aplicando Big Data a los destinos’; mientras, Julia Rodríguez, senior account manager de TradeTracker dio la charla ‘Cómo sacar el máximo partido a tu estrategia online’.

El último bloque empezó con el tema ‘La captación de clientes online. Elementos para una estrategia de éxito en el mundo online’ por Carlos Rentero García, director Spain & Latam de Bookassist; y Bjorn Tronholm, director general de Noray concluyó la jornada con su ponencia ‘Turismo 4.0 – máquinas vs humanos’.

Patrocinadores OVB19

Overbooking Gran Canaria Summit 2019 estructura el evento en varios niveles de patrocinio atendiendo a determinadas características y condiciones del encuentro. Como patrocinadores Oro, en la presente edición OVB19 se ha contado con Iberia Express, que vuelve a apostar por esta jornada convirtiéndose en la aerolínea oficial de este foro.

También son patrocinadores Oro las empresas Hoteles THe, que se incorporan como nuevo patrocinador, y se ha encargado de acoger a los ponentes de esta quinta edición. La empresa TradeTracker.com participa por primera vez, mientras que Telefónica Empresas ha renovado en esta quinta edición su participación.

Entre los patrocinios Plata destaca en el evento la colaboración de empresas como Inerza, Lovesharing, Aon, Desic, Loype Eventos, DESIC y OmniCampaign, entidades que contribuyen con su participación a la puesta en marcha de este evento de referencia.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*