Inicio México Ortega ( PRD ) afirma que Empresas de EUA y...

Ortega ( PRD ) afirma que Empresas de EUA y Canadá obligan a Monreal a recular y “posponer” fusión de órganos autónomos

38
0

PRD.- Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que el revés del Senador Ricardo Monreal a su iniciativa para fusionar tres órganos autónomos (Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT; Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE y Comisión Reguladora de Energía, CRE), con la intención de transformarlos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), obedeció no a su “interés por escuchar e iniciar un proceso de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma”, como aseguró en su mensaje en las redes sociales; sino más bien fue porque el empresariado de Estados Unidos y Canadá lo obligaron a recular ya que generó incertidumbre en vísperas del arranque del T-MEC.

 

PRD.- El también Secretario de la Comisión de Hacienda en el recinto legislativo de San Lázaro, señaló que, entre líneas, Monreal confirmó ello al mencionar al T-MEC y la necesaria “implementación e instrumentación del comercio internacional” que México requiere para su “recuperación económica y fortaleza del mercado interno” que –sostuvo Ortega- no se lograría si nuestro país no garantiza a los empresarios extranjeros, un escenario de libre competencia, lo cual depende de los tres órganos autónomos que Monreal pretendía fusionar.

 

Este repliegue de Monreal, añadió el perredista, se suma a un saldo legislativo vergonzoso de la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, y que no está siendo benéfico para el país pues, en lugar de cumplir con los ofrecimientos de “bienestar y un cambio a favor de los más pobres”, las consecuencias están siendo desastrosas con unos 70 millones de connacionales que caerán en la pobreza al cierre del sexenio de AMLO -de acuerdo con analistas-; crecimiento cero (contrario al 4% que se ofreció); pérdida de confianza para la inversión; violencia desbordada con cerca de 40 mil homicidios dolosos en año y medio de gobierno; inversión contraída y casi 17 mil muertos en una contingencia de salud mal gestionada.

 

Los resultados hasta ahora, afirmó Antonio Ortega, se están traduciendo en más pobres, más desempleados y cientos de negocios quebrados no solo por la crisis suscitada a partir del Covid-19, sino desde el inicio de la gestión de López Obrador -en diciembre de 2018- cuando, por las medidas de “austeridad y adelgazamiento del aparato gubernamental” (que llevaron a realizar ajustes también en las nóminas de la iniciativa privada); más de 145 mil trabajadoras y trabajadores perdieron sus empleos solo ese mes.

 

Ahora, con el tema de la pandemia (igualmente por la negativa del gobierno a canalizar planes de rescate económico a microempresas y aprobar salarios solidarios), tenemos –en solo tres meses- a un millón 30 mil 366 nuevos mexicanos sin ingresos para subsistir en un escenario que seguirá agudizándose, recordó.

 

Ortega Martínez destacó que -bajo el argumento de mantener el “austericidio en el gobierno” y generar “ahorros por 500 millones de pesos anuales”- el Ejecutivo -a través del senador Monreal- impulsó la iniciativa absurda que, en realidad, pretendía la descarada intención política de controlar a los órganos autónomos supeditando su operación al poder político e intervenir arbitrariamente en los mercados energéticos, de telecomunicaciones y afectar gravemente la esfera de la concurrencia y competencia de actores económicos. No consideraron que el país podía ser denunciado por las empresas de Estados Unidos y Canadá al no garantizar la competición planteada en el marco del T-MEC.

 

“Solo la ignorancia, la mala fe, o visiones ideológicas sesgadas pueden animar semejante atrocidad, y reflejan el desprecio de este gobierno por la ley, y el atropello a los tratados internacionales, en particular el T-MEC”, aseveró y cuestionó: ¿Queremos arriesgar el T-MEC con una controversia internacional? ¿Cómo piensan que  al fusionar al IFT, la COFECE y la CRE se puede atender la enorme carga de trabajo; y contar –al mismo tiempo- con la expertiz y conocimiento en temas tan divergentes y específicos en energía, telecomunicaciones y competencia económica que exigen una alta especialidad? ¿No estaremos replicando el desastre que se gestó al centralizar la compra de medicamentos?, infirió.

 

La propuesta de Monreal implicaría eliminar a 21 comisionados de los tres organismos para dejar 5 que serían designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado; también prescindir de 440 trabajadores y desaparecer 24 direcciones generales.

Asimismo, eliminaría al Comité de Selección y los exámenes especializados; sin embargo, estos órganos reguladores autónomos permiten al país, acreditar condiciones de certeza para la inversión pública y privada, y abrir oportunidades de mercado, ¿cómo se les ocurre  eliminar personal con conocimiento y capacidad para -en su lugar- colocar a gente ignorante “a modo”, incompetente para solucionar un problema?, cuestionó el legislador federal.

 

El país –repuso- se deshace entre las manos al gobierno, con millones de nuevos pobres; desempleados; violencia, y -sin embargo- a su rosario de propuestas absurdas ¿insisten en aplicar recetas que hacen imposible el funcionamiento de la administración? Es necesario impulsar una política regulatoria efectiva; fomentar la productividad e incentivar la innovación pensando en el beneficio del consumidor y en el mayor bienestar social.

 

Sacrificar la especialización e independencia de nuestros órganos para favorecer la concentración del poder, es una mala idea, recalcó

 

Si el gobierno en verdad desea recursos, debe voltear a otro lado. Pemex ha reportado pérdidas por más de un billón 200 mil millones de pesos y no hay ninguna medida correctiva; en tanto que los proyectos de la refinería y el tren maya pueden ser aplazados por algunos meses, concretó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*