Inicio Canarias Olivia Delgado (PSOE) llama a no dejar a nadie atrás mientras incrementan...

Olivia Delgado (PSOE) llama a no dejar a nadie atrás mientras incrementan los niveles de pobreza en Canarias

30
0

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, llamó hoy a no dejar a nadie atrás en un momento crucial en la historia de nuestro país en el que se está produciendo un aumento “alarmante” de la pobreza en Canarias por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con especial fuerza al archipiélago.

Delgado destacó asimismo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido ya a 5.863 hogares el Ingreso Mínimo Vital en Canarias, cuatro meses después de su puesta en marcha, la prestación la reciben 3.046 hogares de la provincia de Las Palmas y a 2.817 hogares de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un alcance total superior a las 16.000 personas, muchas de ellas menores.

Según Delgado, que forma parte de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, estos hogares podrán respirar algo más aliviados con la percepción de esta renta mínima, cuyo pago en la siguiente nómica contempla también, en algunos casos, los efectos retroactivos desde junio.

“La salida a esta crisis debe ser social. No podemos permitirnos que vuelva a ocurrir como con la anterior recesión económica. El Gobierno de España no dejará a nadie atrás”, apuntó Olivia Delgado, que insistió en que la receta para superar la crisis generada por la pandemia es la cohesión y justicia social.

Para Delgado, los datos de pobreza en nuestro país y sobre todo en Canarias son “alarmantes” y fuerzan a las instituciones a articular políticas innovadoras, focalizadas y que se articulen atendiendo a la realidad de los usuarios, como el IMV, acompañando la prestación con itinerarios de inclusión, destinados a facilitar la salida de los beneficiarios de las diferentes formas de exclusión social.

Aunque aún no hay datos sobre cuánto ha aumentado la pobreza y la vulnerabilidad por la crisis del COVID-19, Delgado insistió en que las consecuencias serán diferentes a las producidas a la anterior crisis, debido a las medidas de protección de rentas que se han puesto en marcha para luchar contra los efectos de la crisis, como los ERTES o el Ingreso Mínimo Vital.

“No podemos perder de vista cuál era la situación en la que estaba nuestro país antes de esta crisis. En 2019 España (27,4%) era el tercer país de la UE con mayor pobreza infantil, solo superado por Bulgaria (27,5%) y Rumanía (30,8%)”, apuntó Delgado.

En los cuatro primeros meses, se han recibido en Canarias 77.243 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, de las cuales casi 3.000 expedientes estaban duplicados, y 12.700 han sido denegados en la mayor parte de los casos por superar los niveles de renta y patrimonio.

La senadora socialista aseguró por último que tras los ajustes normativos del mes de septiembre, el ritmo de tramitación en Canarias ha aumentado, de forma que actualmente se han analizado, en nuestra Comunidad Autónoma, en torno al 50% de los expedientes válidos, mientras que a un tercio de los expedientes se les ha pedido que subsanen errores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*