Inicio Archipielago Fuerteventura Obras Públicas señala a Mario Cabrera tres alternativas para Aeropuerto-Pozo Negro e...

Obras Públicas señala a Mario Cabrera tres alternativas para Aeropuerto-Pozo Negro e incluye en la planificación de Fuerteventura cirrcunvalaciones de Morro Jable y Corralejo

14
0
Compartir
Top Ad


Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, indicó hoy al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, “la preocupación existente por la incidencia que pueda tener en Fuerteventura, y en el resto de las islas, el retraso en la firma del Convenio con el Estado para Carreteras”.
Llamó la atención también en el marco de la Comisión celebrada esta mañana en el Parlamento de Canarias sobre “la posible afección que en los tramos Caldereta-Aeropuerto y Aeropuerto-Pozo Negro pueda tener la nueva delimitación del área de protección del campamento Valenzuela publicada ya por el Ministerio”. Ya que “de mantenerse, así obligaría a llevar el trazado de la nueva autovía en la zona del Aeropuerto hasta las montañas, duplicando trazados y ocupando más suelo”.
En su exposición, el consejero Pablo Rodríguez adelantó que durante las últimas 24 hora se han retomado los contactos con el Ministerio para poner fecha a la firma del Convenio de obras pendiente. Y que, por lo tanto, confía en que próximamente pueda concretarse.
También reconoció la incidencia que sobre el trazado de los dos tramos del Aeropuerto tiene la delimitación del área de protección militar en el entorno del Campamento Valenzuela, de ahí que las administraciones implicadas la recurrieran.
Circunvalaciones.
Aunque inicialmente no estaban previstas en la planificación del eje viario, Pablo Rodríguez adelantó a Mario Cabrera que la circunvalaciones de Corralejo y Morro Jable se han incorporado al nuevo convenio que está pendiente de firma.
De hecho, se ha encargado un estudio de alternativas para estas dos circunvalaciones que conecten con los dos puertos sin necesidad de atravesar los núcleos poblacionales.
Sobre las obras actualmente en marcha, el consejero explicó a preguntas de Mario Cabrera que el tramo Caldereta-Corralejo ya está ejecutado en más de un 90% y que el poco más de kilómetro y medio que resta se prevé que quede culminado este mismo año.
Dentro de esta autovía de Corralejo existe un proyecto separado, que recordó ha sido planteado en diversas iniciativas del Grupo Nacionalista Canario para el semienlace de Parque Holandés, y que ya tiene el visto bueno de medio ambiente para poder contratarlo.
Con respecto al tramo Caldereta-Aeropuerto, explicó que después de año y medio de gestiones por fin cuenta ya con declaración de impacto ambiental , por lo que la Consejería afronta ahora la supervisión del proyecto constructivo. Es una obra de más de 100 millones de euros que va a estar disponible para licitar este mismo año. Si efectivamente se solventa la posible afección de los nuevos límites del entorno del Campamento Valenzuela.
El siguiente tramo, que lleva una larga tramitación por la sensibilidad ambiental, es el Aeropuerto-Pozo Negro. Tras varias reuniones, Obras Públicas ha consensuado con Medio Ambiente hacer un estudio de alternativas que evalúe medioambientalmente las tres posibilidades en este tramo.


Hay una que ya está prevista en el PIOF vigente, y que desde la Consejería a priori se entiende que es la mejor opción, pero Medio Ambiente solicita evaluar también las otras dos alternativas.
Señaló también que la Consejería está a punto de licitar ya el proyecto constructivo de El Cuchillete-La Lajita. Es un tramo que a priori no tiene problemas medioambientales ni de planeamiento.
Con respecto al tramo Costa Calma-Pecenescal, su grado de ejecución es también bastante alto.
Precisamente, ayer se firmó el acta de replanteo y hoy mismo comenzaban la obra de una complementaria de 7’5 millones de euros, con nueve meses de ejecución, que entre otras cuestiones mejorará los accesos en Los Canarios y Pecenescal e incorporará un carril bici en la zona.