Inicio Archipielago Fuerteventura Oasis WildLife Fuerteventura anuncia nacimiento de 5 nuevas crías de Orix Cimitarra,especie...

Oasis WildLife Fuerteventura anuncia nacimiento de 5 nuevas crías de Orix Cimitarra,especie extinta en la Naturaleza

108
0

Oasis Wildlife Fuerteventura ha asistido esta semana al alumbramiento de una nueva cría de Orix Cimitarra. Con su llegada, ya son cinco los antílopes de esta especie, cuatro machos y una hembra, que han nacido, esta primavera por parto natural, en la sabana africana del centro de rescate y recuperación de flora y fauna, donde conviven con otras especies.

Todos ellos han sido bautizados por los seguidores de Oasis Wildlife en los directos interactivos que cada semana se realizan a través de las redes sociales. Oasis, Fenix y Óscar, en honor a uno de los cuidadores de Oasis Wildlife, han sido los nombres elegidos para estos animales. Los dos últimos en nacer recibirán su nombre en los próximos días.

Especie Extinta en Estado Salvaje 

Se trata de una especie declarada extinta en estado salvaje por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 2007. No ha ha habido avistamientos de este animal, durante más de 25 años, debido a la caza no regulada, la pérdida de su hábitat y falta de recursos para la conservación. Sin embargo, gracias a la importante labor y al esfuerzo de zoológicos modenos como Oasis WIldlife Fuertevenurra, ya se han iniciado procesos de reintroducción en países como Túnez, Marruecos, Senegal o Chad.

“Participar en el programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), que tienen como objetivo criar y conservar poblaciones sanas de animales en cautividad, mientras se protege la salud genética de los animales bajo nuestro cuidado, es un sueño para Oasis Wildlife Fuerteventura que le posiciona una vez más como un centro fundamental para llevar a cabo programas especiales para especies en peligro grave de extinción”, ha asegurado Guacimara Cabrera, responsable de Comunicación del centro. “De esta forma nos esforzamos por restablecer una población viable de esta criatura majestuosa una vez extinta en la naturaleza en su área de distribución cuando llegue el  momento, tal como hicimos con la Gacela de Cuvier en Túnez”, ha asegurado.

192718d2 0592 4a0a b338 9a889053ca87 - Oasis WildLife Fuerteventura anuncia nacimiento de 5 nuevas crías de Orix Cimitarra,especie extinta en la Naturaleza
“Ya en 2016 tuvimos la oportunidad de participar en el programa de reintroducción en su hábitat natural de la Gacela de Cuvier, que ha dado grandes frutos y que continúa activo. En Oasis Wildlife trabajamos cada día para recuperar gran parte de la biodiversidad perdida y llenar de esperanza el futuro.”, ha señalado Cabrera.
bdb1ae9b df59 4ccc 9173 d9b3d9934bb3 - Oasis WildLife Fuerteventura anuncia nacimiento de 5 nuevas crías de Orix Cimitarra,especie extinta en la Naturaleza

Cria en cautividad en Osasis Wildlife Fuerteventura

El Orix Cimitarra es un antílope grande, de estructura robusta, cuello grueso y tiene una crin pequeña que se extiende desde la cabeza hasta los hombros. Toma su nombre común de los largos cuernos anillados, de hasta un metro y medio de longitud, que se curvan hacia atrás en forma de cimitarra.

Su pelaje, predominantemente blanco, toma tonos rojizos en patas y cuello. Tiene una longitud dede hasta dos metros de altura y un peso de entre 135 y 140 kilos.

Antes de su extinción en estado silvestre, habitaban las zonas semidesérticas que rodean el desierto del Sáhara, desde Marruecos hasta Egipto y Sudán. En 1985 se calculaba que quedaban únicamente unos 500 ejemplares en Chad y Níger; para 1988 se tenía constancia de unas pocas docenas y desde entonces no ha habido informes que confirmen esta especie en estado silvestre.

Baby boom en confinamiento 
A pesar de la situación de confinamiento que está viviendo España, la vida no para en Oasis Wildlife Fuerteventura. Como cada año, el centro está siendo testigo de un auténtico baby boom de sus especies, lo que ha hecho que su compromiso con la flora, fauna y medio ambiente se refuerce más que nunca.

Y es que, a pesar del obligado cierre al público, en Oasis sigue manteniendo el cuidado, alimentación y bienestar de todos los animales con la misma profesionalidad, manteniendo un equipo activo de trabajo de medio centenar de personas.  La actividad diaria de este centro de rescate y recuperación de especies continúa, siempre respetando los protocolos y medidas de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias.

f7a40924 4f81 41a5 a75e 029e4c4f0288 - Oasis WildLife Fuerteventura anuncia nacimiento de 5 nuevas crías de Orix Cimitarra,especie extinta en la Naturaleza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*