Nuevos avances en el diagnóstico de la Estrategia de Economía Azul de Canarias


Rate this post

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió este viernes la reunión de la comisión de Trabajo de Economía Azul en la que se presentó el Estudio de Diagnóstico cualitativo para elaborar la estrategia de Canarias para este sector económico, que pretende “aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con el mar, según señaló”.

El grupo de trabajo de Economía Azul integra a representantes de las dos Universidades públicas canarias; Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); Clúster Marítimo de Canarias e Instituto Tecnológico de Canarias, a los que se suman las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Turismo, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Obras Públicas y Transportes y Política Territorial, sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Esta Comisión de trabajo fue creada para elaborar la Estrategia de Economía Azul de la Comunidad Autónoma incluyendo a todos los sectores que la integran e identificando los objetivos y prioridades de Canarias para los próximos años.

Pedro Ortega recordó que esta comisión de trabajo evalúa actividades consolidadas y relevantes por su dimensión en empleo y en volumen de negocio, como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca “y, además”, destacó “analizamos el gran potencial de futuro de sectores como la biotecnología marina, las energías renovables marinas, el turismo costero y la acuicultura”.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias es la encargada de coordinar la Estrategia Canaria de Economía Azul que engloba numerosas acciones transversales que van desde el turismo, los transportes, el medio ambiente, la energía y la industria, a las actividades de I+D+i, contando con incorporar posteriormente a los departamentos de educación y empleo para que se puedan generar puestos de trabajo y orientar los planes educativos a los nuevos nichos de empleo que generará este sector

La preparación de la Estrategia se debe a que la comisión de trabajo, tras valorar lo contenido en el Anexo 9 del estudio de la Comisión Europea sobre esta materia, concluyó que era necesario profundizar en el análisis del potencial de la economía azul en Canarias, y decidió llevar a cabo un diagnóstico cualitativo del sector para conocer la opinión de los distintos sectores y sistematizar toda la información disponible.

Como consecuencia de ello, se presentó esta mañana el informe de diagnóstico, como un complemento del estudio realizado para la Comisión Europea, que se plantea como base para la elaboración de la futura Estrategia de Economía azul de Canarias.

El trabajo realizado ha contado con un análisis de las aportaciones y conclusiones de la Comisión de Trabajo de la Economía Azul y ha recopilado la información cualitativa de aspectos relevantes para este sector en Canarias a partir de entrevistas formuladas a las entidades de mayor impacto en la Economía Azul de Canarias.

Para el trabajo se recabó la información facilitada por asociaciones y federaciones (confederaciones de empresarios, Cluster marino-marítimo y el de la logística y el transporte); órganos del Gobierno regional (Viceconsejería del sector primario, de Turismo, de Medio Ambiente, de Industria, Energía y Comercio, así como PROEXCA, ITC, PLOCAN, Comité de Expertos de Cambio Climático y Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información); los Cabildos; la Universidades; el Instituto Geológico y Minero de España y Entidades vinculadas con los puertos (FEDEPORT, Autoridad Portuaria de Tenerife, Autoridad Portuaria de Las Palmas y Puertos Canarios)

El desarrollo y recogida de información se hizo mediante un cuestionario a entidades participantes complementarias a las anteriores, para lo que se enviaron 120 invitaciones a todo tipo de asociaciones, federaciones, grupos de interés y ONGs.

Además, se realizó un análisis documental sobre las estrategias y planes de las distintas entidades con competencias o incidencia en la Economía Azul en Canarias recopilándose 24 planes, de los que 13 corresponden al ámbito regional.

La Comisión de Trabajo de Economía Azul analizó esta mañana los siguientes pasos para el desarrollo y concreción de la propia Estrategia de Economía Azul de Canarias. En este sentido, Pedro Ortega señaló que a partir del diagnóstico presentado hoy, “de una base de análisis consensuada y participativa, la intención del Gobierno de Canarias es avanzar en una segunda fase: la elaboración de la estrategia, con ejes, objetivos, líneas de actuación, actividades y tareas, que deben, además, estar asignados a entidades responsables de su desarrollo, estar presupuestadas, cuantificadas y con indicadores de cumplimiento y de resultado”.

Con esta finalidad, el consejero aseguró que está previsto lanzar un concurso por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que cuenta con dotación en el presupuesto de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE para el ejercicio 2019, en cuyas prescripciones técnicas y convocatoria ya ha empezado a trabajar este departamento, y que esperan tener lo más avanzado posible en el primer semestre de este año.

“Hemos demostrado, con proyectos reales, que somos los laboratorios para un futuro sostenible, y un escaparate para ensayar, transferir y exportar conocimiento y tecnología. También en el campo de la economía azul. Somos, y queremos seguir siendo una oportunidad para Europa”, dijo el consejero.

Según Pedro Ortega, “el crecimiento azul es una oportunidad para que instituciones, industria y proveedores trabajemos juntos con el fin de detectar las tendencias del futuro y para estar a la vanguardia de los cambios del mercado”.



Anterior En Fuerteventura arranca la promoción del Festival Arena Negra 2019 en la isla con la colocación de una valla en la rotonda de El Cuchillete
Siguiente Televisión Canaria lidera la información en las islas en el mes de Enero 2019

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*