Inicio Canarias Nueva Canarias satisfecha con las aportaciones al nuevo Estatuto, sistema electoral y...

Nueva Canarias satisfecha con las aportaciones al nuevo Estatuto, sistema electoral y REF

110
0
Compartir
Top Ad

Nueva Canarias (NC) ha reivindicado y mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y las aportaciones hechas a la actualización del autogobierno y el fuero de Canarias. El presidente y portavoz en el Parlamento de NC, Román Rodríguez, confirmó la asistencia al pleno del Senado del próximo 24 de octubre, que prevé votar y aprobar definitivamente las reformas del Estatuto, del sistema electoral y de los aspectos económicos y sociales del Régimen Económico y Fiscal (REF). Una cita en la agenda de conferencias y charlas del responsable de los nacionalistas progresistas en las asambleas locales e insulares del partido, abiertas a los ciudadanos, para dar a conocer el contenido de dos de las leyes fundamentales de las islas. Rodríguez recordó que el Estatuto es la principal norma institucional del Archipiélago, el modelo electoral, “primordial en la calidad democrática” de las islas y el REF, un instrumento “determinante” para el bienestar de la gente al repercutir en su vida diaria. El líder de Nueva Canarias explicó que, con esta iniciativa, “pretendemos dar a conocer y popularizar el significado y alcance” de estas importantes reformas.

Sometido hoy a votación el nuevo Estatuto en tramitación en la comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Román Rodríguez declaró que este texto legislativo como el del REF se votarán definitivamente en la sesión plenaria del próximo miércoles. La voluntad de NC será expresada a través del voto favorable de la senadora María José López, tal y como adelantó.

Tras confirmar su asistencia a la citada sesión plenaria, el presidente de NC reivindicó la labor realizada por los nacionalistas progresistas hasta llegar a la votación final. Primero, según detalló, en el Parlamento canario de la pasada legislatura, cuando comenzaron a tramitarse ambas modificaciones. Después en el Congreso de los Diputados a través de Pedro Quevedo. A continuación en el actual Legislativo canario para aceptar las modificaciones sustanciales incluidas por la Cámara Baja y finalmente, el próximo 24 de octubre, en la Cámara Alta.

Román Rodríguez manifestó que NC ha sido “decisiva y clave” para lograr “darle el último empujón” en Madrid a ambas reformas. Se refería a su inclusión en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Fruto de los mismos y al margen de las partidas presupuestarias destinadas a Canarias, “logramos el compromiso” de Rajoy para apoyar la tramitación de las nuevas leyes en las Cortes Generales y para  “incluir los nuevos contenidos que cerramos” con el presidente del Gobierno estatal.

En relación al Estatuto, Román Rodríguez refirió la desvinculación de los ingresos tributarios del REF de la financiación autonómica y el respeto a la modificación del sistema electoral saliente del Parlamento canario con el apoyo del PSOE, los populares canarios, Podemos y NC.

Con respecto al nuevo REF social y económico, reivindicó el blindaje del 75% de bonificación en los trayectos aéreos y marítimos interinsulares y con el resto del Estado y también de la separación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, las ayudas para combatir la exclusión social y la pobreza mientras los indicadores de las islas superen la media estatal, un conjunto de medidas destinadas al favorecer el desarrollo del sector primario e industrial así como las dirigidas al mercado audiovisual y cinematográfico.

Nueva Canarias, a través de su presidente, reivindicó el trabajo realizado en los últimos seis años en la actualización del autogobierno, del sistema electoral y del fuero canario. “Una labor con la que profundizamos en la calidad de la democracia en las islas, en el proceso descentralizador del Estado de las Autonomías y en los instrumentos legales que contribuyen y ofrecen oportunidades al bienestar de los canarios”, valoró Román Rodríguez.

El “único defecto” de ambas leyes y de sus reformas, reiteró, es que son unas “grandes desconocidas” para la mayoría de los ciudadanos del Archipiélago. Para tratar de superar ese hándicap, el presidente de NC informó que ahora se concreta la labor de divulgación en  desarrollo a través de un ciclo del ciclo de charlas y conferencias en las asambleas locales e insulares del partido, como hoy en Gáldar y próximamente en Lanzarote, abiertas a cualquier persona que esté interesada.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.