Inicio Archipielago Nueva Canarias propone al Parlamento que rechace el apoyo de Sánchez al...

Nueva Canarias propone al Parlamento que rechace el apoyo de Sánchez al plan de Marruecos sobre el Sáhara

162

Nueva Canarias (NC) propondrá al Parlamento, en el debate de la nacionalidad canaria que comienza mañana martes, que rechace el apoyo del presidente estatal y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al plan de Marruecos de autonomía para el Sáhara.

El grupo canarista progresista ultima otras propuestas de resolución para solucionar la crisis de los menores migrantes no acompañados, afrontar la reconstrucción de La Palma, la elevada inflación que afecta a familias, empresas y administraciones públicas y contra la invasión de Ucrania por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin. También para el desarrollo del autogobierno, el cumplimiento de los compromisos pendientes de la agenda canaria adquiridos por el PSOE en el Congreso de los Diputado sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) así como para reforzar los servicios públicos esenciales, ayudar a las personas más vulnerables y al tejido productivo. 

Ante la grave claudicación de Pedro Sánchez y con la firme convicción de que “nunca abandonaremos” al pueblo saharaui, el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, avanzó hoy que registrará una propuesta de resolución, en la que el Legislativo apoye “volver, de forma inmediata, a la posición histórica” que los distintos gobiernos del Estado “han mantenido sobre la soberanía del Sáhara Occidental”.

Los nacionalistas progresistas reivindican la legalidad internacional en base a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la celebración del referéndum de autodeterminación, con plenas garantías de respeto a la democracia, los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui.

Relacionado con el uso del reino alauita de los flujos migratorios que llegan a las costas del Archipiélago y la crisis de los menores no acompañados que tutela en solitario la comunidad, NC reclamará que Madrid cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto para que Canarias participe en las decisiones del Estado en esta materia y para la definición de la posición del Estado sobre el nuevo pacto europeo para la migración y asilo.

También para que el Parlamento canario haga uso de la potestad que le confiere el artículo 43 del Estatuto para elevar una proposición de ley a las Cortes Generales con el fin de solventar la situación con los menores.

La reconstrucción social y económica de La Palma centrará otro bloque de iniciativas que giran en torno a la implicación de los cuatro niveles de la administración pública (Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos afectados) para definir un marco temporal de actuaciones y la ficha financiera correspondiente.

Las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y su condena se concretan en varias medidas para, en colaboración con el Ejecutivo estatal y la UE, frenar la elevada inflación que afecta gravemente a familias, empresas y administraciones públicas, lo que obstaculiza la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Con respecto al autogobierno y de acuerdo con la Comisión Mixta de Transferencias entre Canarias y el Estado, Nueva Canarias pedirá el apoyo de los grupos para que se cumplan los artículos estatutarios 105.3 sobre la tutela financiera de los entes e instituciones locales así como el 157 y el 20 para la transferencia exclusiva en materia de costas y de la promoción y defensa de la competencia, respectivamente.

Otras correspondientes a compromisos sin resolver de la agenda canaria suscrita entre NC y el PSOE se referirán a la devolución del IGIC de las facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook, recuperar el comercio triangular en la Zona Especial (ZEC), ampliar las dotaciones de la Reserva de Inversiones (RIC) de 2017 para su materialización en 2022, de la ZEC hasta 2029 e incluir la pobreza y la insularidad como factores a tener en cuenta para determinar la nueva financiación autonómica.

La lucha contra la violencia de género, la reducción de las listas de espera en dependencia y las sanitarias, el cumplimiento de los plazos del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, el incremento del parque público de vivienda y ayudas para facilitar el acceso de la población joven a una residencia también serán defendidas por NC entre las principales propuestas, que se votarán el próximo jueves, la jornada de cierre del segundo debate de la nacionalidad canaria de la X Legislatura.

 
Rate this post
Artículo anteriorGranCa Live Fest se presenta oficialmente en el Estadio de Gran Canaria con un cartel impresionante de artistas latinos
Artículo siguienteLa SGAE homenajea a los creadores canarios que han cumplido 50 años como miembros de la entidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*