Inicio Canarias Nueva Canarias opina que el cuatripartito debe recurrir a la deuda en...

Nueva Canarias opina que el cuatripartito debe recurrir a la deuda en 2021 como último recurso

20
0

Nueva Canarias (NC) opinó hoy, en el pleno del Parlamento, que el Gobierno del cuatripartito sólo debe recurrir al endeudamiento en 2021 si es estrictamente necesario y como último recurso. Los nacionalistas progresistas consideraron que el Ejecutivo canario debe prever unas salvaguardas, unos “seguros” financieros por si la crudeza de la crisis social y económica actual se extiende a 2022 y 2023.

El grupo nacionalista insistió en que, para Canarias, son “esenciales” unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año también para cumplir con sus fueros y para la gestión de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea (UE). Con el mismo objetivo alentaron a la oposición a abandonar la estrategia de la confrontación y la crispación para abordar la “complicada” tarea dejada por la pandemia del coronavirus.

A través de una pregunta y una comparecencia al presidente y al consejero de Hacienda, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; el portavoz parlamentario y la portavoz en materia económica de NC, Luis Campos y Esther González, abordaron los dos principales retos a enfrentar, en estos momentos, por la comunidad para responder a las consecuencias de la crisis. Se trata de la elaboración y aprobación de los presupuestos canarios para el próximo año y la determinante incidencia en los mismos de unos nuevos PGE.

Tras referir Luis Campos que las medidas adoptadas por el Ejecutivo estatal en 2020 (Expedientes de Regulación Temporales de Empleo, los créditos ICO, el Ingreso Mínimo Vital y el fondo no reembolsable, entre otros) han impedido que se llegara a una situación “irreversible”, Esther González añadió que, tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 5 de octubre, Román Rodríguez pudo confirmar que no habrá recortes en 2021 en los servicios públicos esenciales, que se mantendrán las inversiones públicas y las ayudas a los más vulnerables y los sectores económicos e incluso hacer una cuentas algo más expansivas que en 2020.

Los presupuestos canarios para el próximo año, según González, “responderán” a la gravedad del momento social y económico. Pero, en opinión de la portavoz económica, hay que poner “seguros” para afrontar otros “contratiempos”. Aludió a que 2021 “termine por no ser el año más duro” y que se traslade esa “dureza” a 2022 y 2023. Por este motivo, para la diputada de NC, el Ejecutivo canario debe recurrir al endeudamiento autorizado en “última instancia y sólo si es estrictamente necesario”.

Coincidió con Luis Campos en que tiene que haber unos PGE para 2021 porque son “esenciales” para el Archipiélago. “No nos podemos permitir su retraso y mucho menos su prórroga”, avisó. De esa nueva ley, añadió, vendrán los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el cumplimiento del Estatuto, la libranza de los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras imputados como superávit, otra cantidad igual para el convenio de carreteras y encarrilar los fondos europeos.

“Vamos a seguir reivindicando” estos y otros compromisos del Estado, como el plan turístico específico para Canarias, la prolongación de los ERTE y ayudas a autónomos más allá del próximo 31 de enero así como la distribución de los fondos de la UE con el mismo criterio empleado por Bruselas, remarcó Luis Campos.

Esther González volvió a pedir a los diputados canarios en el Congreso y el Senado que apoyen los PGE para 2021 así como otras modificaciones legislativas, como la de contratos públicos y de la función pública, imprescindibles para la adecuada gestión de los fondos europeos y “adaptar” las normas a la “realidad”.

Nueva Canarias invitó a la oposición a abandonar la confrontación. Para los nacionalistas progresistas, la “crispación” no es el mejor escenario para afrontar una tarea “tan complicada”.

 

Begoña Amezua

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*