Inicio Canarias Nueva Canarias (NC ) valora la capacidad de responder a la gente...

Nueva Canarias (NC ) valora la capacidad de responder a la gente desde la unidad social e institucional con políticas progresistas

392

Nueva Canarias (NC) destacó hoy su apuesta decidida, transcurrido el primer año de la X Legislatura y ocho meses desde las últimas elecciones  generales, por contribuir al cambio político y ser determinante en la construcción de mayorías progresistas, que han respondido a los canarios en situaciones críticas desde la unidad institucional y de la inmensa mayoría de la sociedad, como en el Pacto por la Reactivación Social y Económica por el coronavirus. El presidente, la vicepresidenta primera y el diputado en el Congreso, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo respectivamente; priorizaron el esfuerzo realizado para responder a las familias más vulnerables y mantener los servicios públicos sanitarios, sociales y educativos además de defender con determinación las singularidades de las islas ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para cumplir con las recomendaciones sanitarias y de seguridad para vencer y paliar los graves efectos de la crisis de salud pública, Román Rodríguez afirmó que NC tenía “clara la necesidad de construir cambios políticos” y de “colocar” políticas progresistas en Canarias y en el Congreso de los Diputados.

A nivel estatal recordó que el voto de Pedro Quevedo, sustentado en un acuerdo suscrito con el PSOE en la Cámara Baja que recoge “lo esencial” de la agenda canaria”,  fue decisivo para hacer presidente a Pedro Sánchez y para tener un Gobierno progresista en el Estado. A nivel de la comunidad canaria, añadió, “también fuimos determinantes para la construcción de una mayoría progresista” en el Ejecutivo canario, algunos cabildos y decenas de municipios.

 

Unas políticas que “nos comprometen”, prosiguió, a la defensa “a ultranza” de los servicios públicos y las personas más vulnerables, al desarrollo de un modelo de crecimiento sostenible y de lucha contra el cambio climático y la protección de los intereses de Canarias en Madrid y Bruselas.

Rodríguez, quien ostenta las responsabilidades de la Vicepresidencia canaria y la Consejería de Hacienda, aseguró que ha sido un año “difícil y complicado” marcado, desde su inicio; por la necesidad de decidir ajustes presupuestarios que garantizaran el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales. También por la obligación de afrontar problemas “sobrevenidos” como los graves incendios forestales del pasado verano en Gran Canaria, la quiebra del turoperador turístico británico Thomas Cook, la fuerte intensidad de la calima del pasado mes de febrero y, desde el pasado 14 marzo, la pandemia del Covid19 que paralizó Canarias y el resto del Estado.

Frente a estas situaciones, el presidente de NC destacó la respuesta dada desde la “unidad” institucional (el Gobierno y las corporaciones locales) y de la inmensa mayoría de la sociedad canaria. Román Rodríguez dijo que los resultados “han sido buenos” y que “deben mantenerse en el tiempo”· La herramienta más importante, el pacto por la reactivación, un “punto de encuentro” cuya hoja de ruta será el plan de medidas.

Carmen Hernández se detuvo en una de las “señas de identidad, muy marcada” de NC, el municipalismo. Para esta responsable de los nacionalistas progresistas,  los ayuntamientos son las administraciones que más influyen y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Una característica que se ha puesto de manifiesto este año tan excepcional pero con una diferencia con respecto a la crisis de 2008.

Las respuestas “austericidas y de recortes” sociales de hace 12 años han sido sustituidas ahora por medidas económicas, para el empleo y para afrontar la exclusión social, que han puesto “a las personas y a las familias más vulnerables en el centro de sus prioridades”, declaró.

 

 

Para Pedro Quevedo, el voto de NC a la investidura de Sánchez ha servido para “marcar una impronta en defensa de los intereses y las singularidades de esta tierra” en Madrid. Era “primordial tener presencia y voz” en la Cámara Baja y la pandemia ha ratificado esta posición, según el congresista nacionalista.

En estos “duros momentos se trataba de singularizar y explicar porqué Canarias está en una situación distinta” que necesita respuestas diferenciadas, observó. Esta realidad es “la que hemos logrado colocar” en Madrid, estimó Pedro Quevedo.

 

 

 

Rate this post
Artículo anteriorNatalia Vodianova y Anna Andres,lucen Chaumet como maestras de ceremonia de la Cena de Gala de la Fundación Naked Heart
Artículo siguienteLa nueva normalidad no es muy normal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*